La derecha salvadoreña vence en las elecciones legislativas
El partido conservador aplastó a la izquierda del Frente Farabundo Martí de Liberación en los comicios para la Alcaldía de San Salvador
efe
El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sufrió un fuerte revés electoral, aunque no lo reconoció, al perder por estrecho margen en las legislativas celebradas el domingo en El Salvador a manos de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la victoria proclamada por el partido opositor de derechas, pero el FMLN, formado por la extinta guerrilla salvadoreña, aseguró que se había registrado un "empate".
La formación ARENA había logrado el 39,88 por ciento de los votos y el FMLN, el 36,87 por ciento, cuando se había escrutado el 79,63 por ciento, según los datos oficiales preliminares del TSE. Según esta tendencia, los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, se los repartirían ARENA, con 33; el FMLN, 31; la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 11; Concertación Nacional (CN), 6; Cambio Democrático (CD), 1, y el Partido de las Esperanza (PES), 1. Las demás formaciones no lograrían ningún diputado.
En las elecciones de 2009, el FMLN obtuvo 35 diputados y ARENA 32, pero su grupo se escindió cuando 13 legisladores formaron GANA.
Pocas modificaciones
El presidente del TSE, Eugenio Chicas , confirmó el triunfo de ARENA en las elecciones legislativas, aunque todavía no la ha proclamado oficialmente como ganadora. "Puede haber pequeñas variantes, pero las tendencias ya no se modificarán a estas alturas", dijo Chicas a la prensa.
El presidente del TSE indicó que el organismo ya había recibido alrededor del 90 por ciento de las 10.078 actas y "con los menores porcentajes que a esta altura faltan, pueden ser pocas las variantes que pueden sufrir" los resultados en relación con la tendencia mostrada hasta ahora.
Chicas destacó la "corrección" y la "transparencia" de las elecciones legislativas y municipales del domingo para renovar el Parlamento y las 262 alcaldías para el período 2012-2015.
El presidente de ARENA y exgobernante del país, Alfredo Cristiani, acompañado de la jefatura de su partido, proclamó a su colectivo como triunfador de las elecciones legislativas, que lo convierten nuevamente en la "primera fuerza" en el Parlamento. "Para aquellos" que pensaron que el partido "había muerto, quiero decirles que estamos vivitos y coleando", indicó Cristiani.
Municipales
El FMLN también sufrió la aplastante derrota vaticinada por todas las encuestas en la pugna con ARENA por la alcaldía de San Salvado r. Norman Quijano logró la reelección por ARENA con un amplio margen, de más del 35 por ciento, sobre Jorge Schafik Handal del FMLN, según datos preliminares del TSE.
Quijano se proclamó ganador en un multitudinario acto con los principales dirigentes de ARENA y simpatizantes en el sector céntrico de la capital salvadoreña.
El TSE todavía no ha dado una tendencia nacional de los resultados de las elecciones municipales, en las que ARENA ha dicho estar segura de que revalidará el triunfo que obtuvo en 2009.
Unos 4,5 millones de salvadoreños fueron convocados a las elecciones legislativas y municipales, que se registraron sin incidentes de relevancia y que fueron verificadas por más de 3.250 observadores locales e internacionales , entre ellos 23 de la Organización de Estados Americanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete