Dastis advierte de que si Escocia se independiza, tendrá que ponerse a la cola para entrar en la UE

El ministro de Exteriores aseguró desde Lima, donde realiza una visita oficial, que España «apoya la integridad territorial del Reino Unido»

Enviado especial a LimaActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, advirtió este lunes de que si Escocia logra independizarse del Reino Unido tendrá que «ponerse a la cola» y comenzar la negociación para integrarse en la Unión Europea.

Desde Lima, donde realiza una visita oficial, Dastis señaló que España «apoya la integridad territorial del Reino Unido y no alienta secciones ni divisiones en ninguno de los estados miembros. Preferimos que las cosas sigan como están».

Durante una rueda de prensa conjunta con su colega peruano, Ricardo Luna, el ministro español fue preguntado por el anuncio hecho por la primera ministra escocesa, Nicole Sturgeon, de que pedirá autorización para convocar un nuevo referéndum de independencia entre el otoño de 2018 y la primavera siguiente, antes de que se haga realidad la salida de Reino Unido de la UE (Brexit).

Ponerse a la cola y negociar

Dastis indicó que si, de mutuo acuerdo y con arreglo al régimen constitucional británico, Escocia termina siendo independiente, España considera que no puede permanecer en la UE. «Tendría -dijo- que ponerse a la cola, cumplir los requisitos, celebrar las consabidas negociaciones y el resultado sería el que esas negociaciones dieran lugar».