La cumbre del G-7, en directo

La guerra comercial entre Estados Unidos y China o los incendios de la Amazonia serán algunos de los asuntos que tratarán los líderes en Biarritz

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

20:13

19.57España se ha opuesto a un bloqueo del acuerdo UE-Mercosur, ha informado la agencia AFP citando a Presidencia.

18.43Las fuerzas de seguridad galas y españolas no han dejado cabos sin atar en un territorio vigilado por tierra, mar y aire. Las manifestaciones de protesta contra la cumbre han tenido lugar en otros puntos de la zona vascofrancesa, especialmente en Hendaya, donde esta mañana miles simpatizantes del nacionalismo radical vasco han marchado hasta la frontera de Irún. Entre los protestantes se encontraba David Pla, que ha participado como uno más en la manifestación. De hecho, el radical vive en Hendaya con su pareja y su hijo desde que salió de la cárcel el pasado mes de marzo. Informan desde Bayona Adrián Mateos y Pablo Ojer.

16.50La UE se ha declarado dispuesta a proporcionar ayuda financiera a Brasil para la lucha contra los incendios forestales en la Amazonía, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes del inicio de la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz. «La imagen de los bosques tropicales del Amazonas se ha, convertido en un signo deprimente de nuestro tiempo. La UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera para la lucha contra los incendios», ha explicado Tusk al inicio del encuentro.

16.26Miles de personas han participado este sábado en la manifestación celebrada entre la localidad vasco francesa de Hendaya y la guipuzcoana de Irún contra la cumbre del G7 que se celebra hasta el lunes en Biarritz (Francia).

15.55El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostró hoy «dispuesto a escuchar» las ideas del primer ministro británico, Boris Johnson, para un Brexit acordado, siempre que estas sean «operativas, realistas y aceptables para todos los Estados miembros, incluida Irlanda». «Espero que Johnson no quiera pasar a la historia como Mr. No Acuerdo», dijo con sorna Tusk a la prensa, un día antes de reunirse por primera vez con el líder británico en una entrevista al margen de la cumbre del G7 que comienza este sábado en Biarritz (suroeste de Francia).

15.15El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido este sábado una comida de trabajo previa al inicio de la cumbre del G7 en la que, pese a sus divergencias, ambos se mostraron conciliadores y con ganas de trabajar juntos. Trump «es un invitado muy especial y nuestras discusiones son muy importantes para nosotros», dijo Macron a la prensa al inicio de ese encuentro en Biarritz, en el suroeste francés. Se trata de su primera cita bilateral antes de que el conjunto de negociaciones comience con el resto de miembros del G7 (Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón), y sirvió para que ambos tomaran el pulso a sus respectivas posiciones. La situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán forman parte de su agenda.

14.25 El Ayuntamiento de Bilbao ha relacionado el color verde fosforito con el que ha amanecido la ría con algún acto de protesta deliberado, probablemente relacionado con la cumbre del G7. En redes sociales se ha reivindicado como un acto de protesta contra la reunión de Biarritz. El Consistorio ha apuntuado que se trata de un colorante que no provocaría ningún daño a la flora y la fauna del cauce del río, informa El Correo.

EL CORREO
EL CORREO

14.12Ha concluido la manifestación contra el G7, así monopolizada por el entorno de la izquierda abertzale, en la localidad vasca de Irún y donde se ha podido ver alguna pancarta ecologista, alguna anticapitalista pero en la que no han tenido presencia ni los chalecos amarillos galos ni los denominados Black Block, las anarquistas internacionales. La manifestación que ha tenido lugar esta mañana está promovida por los convocantes de la contracumbre que durante los tres últimos días se ha celebrado entre Irún y Hendaya, todo grupos nacionalistas e independentistas. Y ninguno de los grupos antisistema franceses se ha sumado a la iniciativa abertzale. Más temor existea la manifestación que se ha convocado improvisadamente por parte de los chalecos amarillos hoy a las 17 horas en Bayona. Lee la crónica completa de nuestros compañeros Pablo Ojer y Adrián Mateos.

14.06Ante el G-7 más dividido y problemático de la historia, Emmanuel Macron ha lanzado un mensaje solemne: «No podemos resolver los grandes problemas mundiales si no trabajamos juntos». Horas antes de la apertura oficial del G-7, con una cena de trabajo, la tarde/noche del sábado, el presidente de la República francesa tomó la iniciativa inédita, sin precedentes, para hacer un balance previo de los problemas y desafíos que deberá afrontar la cumbre de los siete grandes occidentales, con una intervención retransmitida en directo por todas las cadenas de radio y tv francesa, informa nuestro corresponsal en París Juan Pedro Quiñonero. Aquí puedes leer su crónica completa.

13.35Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios que asolan la región, ha denunciado el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG), que exige medidas concretas a los líderes reunidos en la cumbre del G7 en Biarritz. «Dicen que es una emergencia para el planeta y tienen razón, pero es mucho más inmediata la emergencia de Derechos Humanos para el millón de indígenas que viven de forma sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales», ha afirmado el director ejecutivo de MRG, Joshua Castellino, en un comunicado de la organización.

13.28El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participará este domingo en la cena de clausura del G7 en Biarritz invitado por Francia, país anfitrión del encuentro que reúne a las potencias de este foro del que son miembros Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. El Gobierno considera esta invitación «un reconocimiento a la participación activa y creciente influencia de España y del presidente en los grandes debates globales», según señalan fuentes del Ejecutivo. Sánchez aprovechará además su estancia en Biarritz para mantener un encuentro bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, para hablar del Brexit. También tiene programado otro encuentro con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

13.12Gritos contra el capitalismo y también en favor de la independencia en la manifestación que se ha iniciado a las 11:15 en la localidad francesa de Hendaya y que cruzará, según las previsiones, a la localidad española de Irún. Alguna pancarta ecologista, alguna contra el capitalismo, pero ni señal ni de los chalecos amarillos franceses ni mucho menos de los Black Block, los anarquistas internacionales, informan nuestros compañeros Pablo Ojer y Adrián Mateos. Lee aquí la crónica completa.

13.09Miles de personas están marchando desde el puerto francés de Hendaya en protesta contra la reunión del G7 que se desarrolla desde este sábado en la vecina Biarritz, encabezadas por una pancarta que lleva el lema «No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria». La manifestación, convocada por la plataforma G7 Ez y la francesa Alternatives G, ha partido pasadas las once y media de la mañana, del puerto deportivo de Hendaya, con la pancarta bajo el lema escrito en castellano, euskera y frances. La pancarta la portan, entre otros, la secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario general de Sortu Arkaitz Rodríguez.

12.59La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que la cumbre del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) debe emitir un claro mensaje para detener los devastadores incendios en la Amazonia, según ha señalado la mandataria en su mensaje semanal publicado hoy: «Vamos a ver cómo podemos apoyar y ayudar, al tiempo que lanzaremos un claro llamamiento para que se haga todo lo posible para que la selva tropical deje de quemarse», ha señalado Merkel poco antes de su partida hacia Biarritz, la ciudad de la costa atlántica francesa que sirve de sede a la cumbre del G7. La canciller alemana ha agregado que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene razón cuando dice: «Nuestra casa está en llamas», y ha apuntado que eso es algo que no puede quedar silenciado.

12.55El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en duda este sábado la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate los fuegos en la Amazonía brasileña: «Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta», señaló Tusk en una rueda de prensa antes del inicio de la cumbre del G7 en Biarritz.

12.41Tusk también ha asegurado, en declaraciones realizados durante su llegada a la Cumbre del G7, que la Unión Europea responderá a Estados Unidos, si este impone aranceles al vino. También ha advertido que «las guerras comerciales entre miembros del G7 debilitan la confianza» y ha considerado los incendios en el Amazonas, como «un signo de estos tiempos»

12.40La DGT ha propuesto el paso de La Junquera (Gerona) como un paso alternativo hacia Francia desde España.

12.32Antisistema, ecologistas, independentistas, anticapitalistas… Y el último líder de la organización terrorista ETA, David Pla. No falta nadie en la manifestación que desde las 11:15 de la mañana se está desarrollando en Hendaya. El último jefe de ETA, David Pla, está participando como un manifestante más en la marcha convocada para criticar la celebración de la reunión del G7 en la cercana localidad de Biarritz, informan nuestros compañeros Pablo Ojer y Adrián Mateos. Puedes seguir leyendo aquí...

12.27El avión de Trump ha aterrizado en el aeropuerto de Merignac (Burdeos, suroeste), desde donde se desplazará en otro aparato más pequeño hacia la Biarritz, escenario de esta cumbre que concluirá el lunes. El presidente de EE.UU. llega en pleno recrudecimiento de la guerra comercial con China, ya que anunció el incremento de los dos aranceles ya anunciados contra ese país y, sobre todo, pedió a las compañías estadounidenses presentes en el gigante asiático que lo abandonen. Esa petición, tuvo lugar tras el anuncio de China de aranceles por valor de 75.000 millones de dólares como represalia a otras medidas similares del Gobierno de Washington, hundió a las bolsas internacionales y el Dow Jones cayó un 2,37 %.

12.18Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se ha unido al resto de autoridades comunitarias en el rechazo al retorno de Rusia al seno del G7. E incluso se ha mostrado a favor de invitar a Ucrania a la siguiente reunión.

12.15Trump acaba de aterrizar en Francia, informa AFP.

12.02Los incendios del Amazonas estarán también presentes durante estos días. La canciller alemana, Angela Merkel, espera que la cumbre emita un claro mensaje para detener los devastadores incendios, según ha señalado la mandataria en su mensaje semanal publicado hoy. «Vamos a ver cómo podemos apoyar y ayudar, al tiempo que lanzaremos un claro llamamiento para que se haga todo lo posible para que la selva tropical deje de quemarse», ha señalado Merkel poco antes de su partida hacia Biarritz.

11.58Un total de 17 personas fueron detenidas este pasado viernes por la noche en la localidad vasco francesa de Urrugne, en las afueras de un campamento de las plataformas contra el G7, cercano a Biarritz.

11.54Ayer, a pocas horas de que diera inicio la cumbre, se produjeron algunos enfrentamientos entre la Policía y radicales. Ejemplo de ello son los sucesos que tuvieron lugar por la tarde en la zona de Urruña, donde más de un centenar de manifestantes reunidos de forma improvisada trataron de cortar la autopista. Armados con material antidisturbios, los policías identificaron y retuvieron a varios individuos que participaban en la marcha, que tuvo lugar en la carretera de La Corniche.

11.52El Brexit será otro de los asuntos que tratarán los mandatarios durante estos días en Biarritz. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este domingo con el primer ministro británico, Boris Johnson, para hablar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

11.50La cumbre del G-7 estará marcada por la reciente orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las empresas del país de que salgan de China. Un movimiento más de la guerra comercial entre ambos países, después de que Pekín anunciara que impondría aranceles del 5 y del 10% a importaciones estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares (67.315 millones de euros).