Raúl Castro saluda a su llegada, el sábado, a la asamblea extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Raúl Castro saluda a su llegada, el sábado, a la asamblea extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular - REUTERS

CUBARaúl Castro, al frente de la comisión encargada de reformar la Constitución

Tras la aprobación del anteproyecto que por tercera vez reformará la Carta Magna de 1976, el documento será presentado a una consulta popular

EFE
LA HABANAActualizado:

El expresidente y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, encabezó ayer la primera reunión de trabajo de la comisión creada para redactar el anteproyecto para reformar la Constitución y adecuarla a los recientes cambios en el país.

Raúl Castro, quien preside la Comisión integrada por 33 por miembros en representación de diversas organizaciones y sectores sociales de la isla, afirmó durante el encuentro que la reforma constitucional será una tarea «muy importante» para la revolución que requerirá del esfuerzo de todos, informan medios oficiales.

Señaló que el proceso de reforma constitucional será una de las tareas «más intensas» por su contenido y «gigantesca», porque afectará a todo el país, añade la nota.

Castro, quien cumplió este domingo 87 años, explicó que la Comisión va a contar con un grupo asesor integrado por cuatro personas, dos de ellas participantes en el trabajo inicial preparatorio del anteproyecto.

El sábado se analizaron los trabajos que emprenderá la Comisión antes de que el anteproyecto de la Carta Magna cubana sea sometido a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Tras la aprobación del anteproyecto que por tercera vez reformará la Constitución de 1976, que ya fue modificada en 1992 y 2002, el documento será presentado a una consulta popular en comunidades, barrios, centros estudiantiles y de trabajo, unidades militares y a los colaboradores cubanos que prestan servicios en otros países.

Referendo popular

Los resultados de ese proceso serán analizados y el proyecto de texto constitucional será aprobado por la Asamblea Nacional y después está previsto someterlo a un referendo popular.

La Comisión de reforma constitucional tendrá como vicepresidente al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y entre sus miembros figuran varios altos cargos del PCC, entre ellos su número dos e histórico comandante de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, de 87 años.

El proceso de actualización de la Constitución cubana quedó abierto este fin de semana para modelar las reformas económicas y sociales introducidas en la última década durante los dos mandatos presidenciales de Raúl Castro, que buscan hacer sostenibles la economía y el modelo socialista de la isla.

La Comisión se reunió tras la sesión extraordinaria celebrada este sábado por la Asamblea Nacional, a lo que sigue este domingo y el próximo lunes la actividad de los diputados en las diez comisiones permanentes del órgano legislativo.