La policía protege un templo cristiano en Alejandría - reuters
PERSECUCIÓN A LOS CRISTIANOS

Egipto blinda la Navidad copta ante el temor a nuevos atentados

Los cristianos coptos de Egipto celebran hoy la Navidad yendo a misa como quien va a una guerra

corresponsal en jerusalén Actualizado:

Los cristianos coptos de Egipto celebran hoy la Navidad yendo a misa como quien va a una guerra. Las fuerzas de Seguridad han desplegado 70.000 agentes, especialista en explosivos y detectores de metales en los principales templos de todo el país para prevenir atentados como el que la pasada Nochevieja causó 22 víctimas mortales en Alejandría.

Los fieles tendrán que entregar los carnés de identidad a la entrada, no se permitirá acceder con bolsos y además se han instalado barreras en los alrededores de los centros religiosos para impedir el estacionamiento de vehículos. En los dos escenarios más sensibles, la catedral de Abbasiya, donde el patriarca copto Shenouda II tenía previso presidir anoche la oración, y la iglesia de San Simon en el barrio cariota de Moqatam, donde se esperaban 3.000 personas, se han dotado de cámaras de vigilancia. Las medidas se han hecho extensivas a puertos, aeropuertos, cines teatros, y cualquier lugar susceptible de acoger multitudes, todo ello ante el temor de que puedan ser objetivos de un nuevo ataque.

El miedo, pero también la frustración, pueden hacer saltar por los aires la frágil convivencia de la sociedad egipcia en cualquier momento. Hasta el miércoles, las manifestaciones de los cristianos que reprochan al Gobierno de Hosni Mubarak que no les está protegiendo lo suficiente se multiplicaban por todo el país. En Alejandría la multitud exigía la demisión del ministro del Interior. En Luxor se enfrentaron con la policía. En Hurgada, junto al Mar Rojo, las protestas expresaban el nerviosismo ante la falta de resultados que, por ahora, están produciendo las investigaciones para despejar quienes fueron los responsables de la matanza del pasado día 31.

Impunidad

“Ve lo que ocurre con los que atacan a los coptos?, o no son identificables o son “enajenados mentales”… y si se les identifica, como en Nagaa Hammadi, no hay sentencia un año después”, explicaba al diario Al-Masry al-Youm Michel Shawky, un contable de 29 años, en referencia a la impunidad que, hasta hoy, ha rodeado a los presuntos autores del tiroteo que en enero de 2010 dejó seis cristianos muertos en otra iglesia.

Las autoridades egipcias mantienen aún la hipótesis de que lo ocurrido en Alejandría, y que todavía ningún grupo ha reivindicado, contó con la participación de “manos extranjeras”. El ministerio del Interior ha difundido la fotografía de un rostro, reconstruido a partir de una cabeza “de rasgos pakistaníes” encontrada en la iglesia del atentado, que la policía cree que podría pertenecer al supuesto kamikaze. A la espera de que alguien pueda facilitar pistas sobre su identidad, los servicios de Inteligencia y la fiscalía siguen adelante con las pesquisas y con los interrogatorios de testigos.

Los coptos representan un 10 por ciento de la población de Egipto y en noviembre fueron objeto de las amenazas de un grupo que dice estar vinculado a Al Qaida y se hace llamar “Estado Islámico de Irak”, país donde la persecución yihadista ya ha provocado el éxodo de decenas de miles de cristianos.