«Tenemos miedo de que nos maten. Estamos escondidos entre las rocas de la costa»
Velas y flores en la isla de Utoya - AP

«Tenemos miedo de que nos maten. Estamos escondidos entre las rocas de la costa»

Un diario noruego revela la conversación entre una joven de 16 años en la isla de Utoya y su madre, que siguió los hechos por televisión

madrid Actualizado:

El reloj marca las 17.10 en Noruega. Julie Bremnes tiene 16 años y se encuentra en la isla de Utoya. «Hay un loco disparando por todas partes», fue lo que escuchó al otro lado del teléfono la madre de la joven, Marianne, que pidió a su hija que la mantuviera informada mediante mensajes de texto. El diario noruego VG ha revelado la conversación.

«¡Dile a la policía que se apure! ¡La gente está muriendo aquí!» Julie, angustiada, avisa de que hay un «loco disparando a la gente». Marianne solo puede darle ánimos. Le cuenta a su hija que la policía está en camino y le recomienda que se esconda.

- Julie: «Estamos escondidos entre las rocas de la costa».

- Marianne: «Bien hecho. ¿Le pido a tu abuelo que te vaya a buscar cuando todo esté tranquilo? Elige tú».

Así trata Marianne de tranquilizar a su hija. Julie quiere que sea su abuelo quien vaya a buscarla pero poco después vuelve a mostrar su temor «Sé que me porto mal a veces, pero te quiero. No siento pánico, aunque estoy muerta de susto».

A las 18.15 vuelven a hablar. «Dicen que la persona que dispara lleva uniforme policial. ¡Ten cuidado!», advierte Marianne. Recuperan la conversación a las 18.30. «Estoy viva», cuenta la joven. Anteriormente ha dicho que sigue escuchando disparos.

Es en ese momento cuando Marianne informa a su hija de que la evacuación ha comenzado y que la unidad antiterrorista se encuentra en la isla. «Los helicópteros están volando en círculos», informa poco después Julie. La pesadilla ha terminado.

El último mensaje es de Marianne: «¡Espera a que te rescaten! ¡Ahora acaban de atraparlo!».