El sistema de misiles tierra-aire de Japón, el PAC-3, es desplegado ante el posible lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte
El sistema de misiles tierra-aire de Japón, el PAC-3, es desplegado ante el posible lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte - EFE

El Consejo de Seguridad condena a Pyongyang y estudia más sanciones por el lanzamiento del cohete

Muchos países consideran el acto como un ensayo encubierto de un misil y países como Alemania, Francia y Reino Unido ya lo han condenado

Actualizado:

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este domingo el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y ha anunciado que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar «lo más rápido posible».

Los quince miembros del máximo órgano decisorio de Naciones Unidas condenaron «en los términos más enérgicos» la última acción del régimen norcoreano, al término de una reunión de urgencia que se celebró a puerta cerrada. Así lo ha anunciado ante la prensa el presidente de turno del Consejo, que ostenta este mes el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, después del encuentro en la sede de la ONU, que se ha extendido por más de una hora.

Los miembros del Consejo han anunciado que ya están trabajando en la aprobación de una nueva resolución en la que se incluirán «medidas significativas» y han añadido que esperan poder someterla a votación «lo más rápido posible». El régimen norcoreano ha asegurado haber realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y haber puesto en órbita un satélite. La televisión estatal norcoreana ha emitido un anuncio especial en el que aseguró haber puesto en órbita su satélite de observación terrestre.

Reacciones

Muchos países consideran el lanzamiento como un ensayo encubierto de un misil y países como Alemania, Francia y Reino Unido ya lo han condenado. Mientras el Gobierno ruso ha insistido en la necesidad de fortalecer la vía diplomática, Reino Unido apuesta por una aproximación más contundente: el fortalecimiento de las sanciones que pesan actualmente sobre Pyongyang.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de Reino Unido, Philip Hammond, han mantenido conversaciones con su homólogo japonés, Fumio Kishida, para comentar el lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte.

El secretario general de la OTAN, Jens, Stoltenberg, también ha condenado el lanzamiento del cohete y ha pedido a Corea del Norte que se abstenga de nuevas acciones que supongan una provocación. Stoltenberg ha subrayado que el lanzamiento «es una violación directa de cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», que prohíben a Corea del Norte el uso de tecnología balística.