Los demócratas fuerzan la dimisión de Anthony Weiner por su escándalo sexual

Todo apunta a que el político demócrata no quería dimitir, pero las presiones de su propio partido han resultado insostenibles

Los demócratas fuerzan la dimisión de Anthony Weiner por su escándalo sexual AFP

anna grau

Anthony Weiner , el congresista demócrata por Nueva York recién casado y pillado mandando por Twitter imágenes de sí mismo en calzoncillos (o apenas envuelto en una toalla) tomadas para mayor inri en el gimnasio del Congreso, ha dimitido hoy. Lo ha hecho ... a través de una rueda de prensa aunque la noticia saltó en forma de filtración de no identificados amigos de Weiner que hasta fijaban lugar y hora para el anuncio formal de la renuncia.

Weiner habría tomado la decisión, siempre según estas fuentes, después de una larga conversación con su esposa, Huma Abedin, que el martes volvió al domicilio conyugal en Washington después de un viaje a África acompañando a la secretaria de Estado, Hillary Clinton , para la que trabaja desde hace quince años. El congresista había insistido en reiteradas ocasiones en que no se planteaba dimitir sin hablarlo antes con su mujer, embarazada de muy pocos meses.

Huma Abedin volvió a casa el martes. El miércoles por la noche Weiner llamó por teléfono a sus superiores en el Congreso, incluyendo a la expresidenta de la Cámara, Nancy Pelosi . Esta encabezaba las peticiones de despojar a Weiner de todos sus cargos –paso que los demócratas pensaban dar este mismo jueves- y abrir una investigación sobre si a las conductas inapropiadas ya conocidas había que sumar posibles malos usos de recursos públicos o cualquier otra violación de las reglas. La dimisión cortará en seco esta investigación, ya que la cámara solo puede investigar a sus miembros.

La secuencia de hechos induce a pensar que Weiner no quería dimitir, contando como cuenta con el apoyo de muchos de sus electores, pero las presiones de su propio partido para que lo haga y deje de ser una «distracción» han resultado insostenibles. La escalada de estas presiones ha coincidido con la divulgación de detalles cada vez más truculentos y comprometedores de las indiscreciones de Weiner. Por ejemplo, que intercambió cientos de mensajes con una actriz porno retirada a la que hablaba hasta la saciedad de su «paquete» , y a la que además pidió que mintiera y ocultara los hechos cuando estalló el escándalo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios