China insta a Japón a zanjar las acciones que violan su «soberanía territorial»
La petición se ha transmitido después de que un grupo de activistas nipones hayan desembarcado en las islas Diaoyu, que ambos países se disputan
EFE
China ha instado urgentemente este domingo a Japón a poner fin a las acciones que violan su «soberanía territorial» , esta petición se ha desarrollado sólo unas horas después de que un grupo de activistas nipones hayan desembarcado en las islas Diaoyu ... , que ambos países se disputan y que es causa de la escalada de tensiones entre Pekín y Tokio
China, que se ha opuesto «firmemente» a esta acción, ha explicado además a través de un comunicado enviado desde su Ministerio de Asuntos Exteriores que han presentado quejas formales al Embajador japonés en China.
Entre otras peticiones, Qin Gang , portavoz del Ministerio, señaló en el susodicho comunicado la necesidad de que los nipones atajen cuanto antes esta situación: «La parte japonesa debería gestionar de forma adecuada la crisis actual y evitar un daño serio a la situación de las relaciones entre China y Japón».
El desembarco ha avivado las protestas de ciudadanos chinos
El desembarco de los japoneses ha avivado las protestas de ciudadanos chinos en varias ciudades de la geografía nacional, que ya comenzaron la semana pasada a raíz de la detención de los activistas de Hong Kong.
Así, este domingo la agencia Xinhua ha asegurado que cientos de personas -hasta miles en algunos casos- se han congregado en las ciudades de Guangzhou, Shenzhen (ambas en la provincia suroriental de Guangdong), Shenyang (Lianoning, noreste), Hangzhou (Zhejiang, este), Harbin (Heilongjiang, noreste) y Qingdao (Shandong, este). Los manifestantes han tomado las calles al son de proclamas nacionalistas y arengas contra Japón, portando banderas chinas y defendiendo la soberanía de la potencia asiática sobre el archipiélago.
Asalto de la isla
La crisis comenzó este domingo, cuando una decena de activistas nipones desembarcó en las islas Diaoyu (para China) o Senkaku (según Japón), para reafirmar que están bajo soberanía japonesa, aunque Tokio ha insistido en que esta actuación no fue autorizada y que se trata de un asunto «interno».
Los activistas viajaban con una flotilla que había partido la víspera desde Okinawa (sur de Japón) para celebrar un homenaje a los fallecidos en esas aguas en un ataque de EEUU en 1945, al final de la II Guerra Mundial. En el convoy viajaban también varios parlamentarios que habían solicitado autorización a Tokio para desembarcar en el archipiélago, aunque el Gobierno se la negó para preservar la estabilidad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete