Chávez trata de eclipsar un foro crítico con un «Aló presidente» de cuatro días

Chávez trata de eclipsar un foro crítico con un «Aló presidente» de cuatro días

Al presidente Hugo Chávez le encanta ser el principal protagonista de los eventos internacionales, y más cuando éstos se realizan en su propio país sin ser el anfitrión. Por ello propone realizar su programa «Aló Presidente» durante cuatro días consecutivos, de jueves a domingo, coincidiendo ... con el décimo aniversario de su salida a antena, y con el objetivo también de eclipsar a los intelectuales extranjeros que van a participar en un foro que promete ser muy crítico.

Por primera vez en diez años de emisión, Chávez decide hacer un programa tan largo para coincidir, mañana y el viernes, con el encuentro de los intelectuales, lo que parece ser una clara respuesta o un desafío al foro que organiza el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice).

Este foro ha levantado un revuelo internacional por las amenazas del Gobierno venezolano contra algunos de sus invitados: el escritor Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro.

Su «Aló Presidente», programa que se ha convertido en el paradigma del carácter mediático de su Gobierno. Desde allí se reúne con sus ministros, sus aliados internacionales y todo aquel que alabe su gestión, «toda una novela», ha afirmado.

Poder mediático

El poder mediático de Chávez es grande: tiene más de cuatro canales de televisión nacionales, unos veinticuatro regionales y la internacional Telesur, además de más de doscientas cadenas de radio y una docena de periódicos. Su programa «Aló Presidente» dura entre cinco y ocho horas todos los domingos, y tiene una relativa audiencia porque la mayoría de los venezolanos están descansando. No es seguro que mantenga la misma popularidad durante cuatro días, mientras los canales privados transmitan películas, novelas y los programas informativos.

«El presidente Chávez debe estar muy confundido para necesitar cuatro días para emitir su programa», señaló a ABC el presidente de Cedice, Rafael Alfonzo. «Ha querido fastidiarnos pero el efecto ha sido el contrario, se ha convertido en nuestro mejor agente publicitario». Añadió a ABC que los invitados, entre ellos Horacio Quiroga, Plinio Apuleyo Mendoza y los mexicanos Jorge Castañeda y Enrique Krauze, «no vienen a hablar mal de Chávez sino a acompañarnos en nuestro XXV aniversario y disertar sobre la democracia, la libertad y la pobreza».

Con Lula en Bahía

Por otro lado, las negociaciones entre Brasil y Venezuela para la construcción conjunta de una refinería siguen estancadas, pese a las conversaciones que sobre este asunto mantuvieron ayer en Salvador de Bahía los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez. En una rueda de prensa conjunta anunciaron su decisión de prolongar noventa días más las negociaciones entre las petroleras Pdvsa y Petrobras. «Confieso que estoy frustrado», dijo Chávez, informa Dpa.

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, envió además una carta al Senado brasileño en la afirmó que «sería grave admitir a Venezuela en el Mercosur» y señaló que su país vive una «escalada totalitaria», según informaron ayer fuentes legislativas de Brasil.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios