Chávez recuerda el décimo aniversario del golpe de Estado que le apartó del poder
Hoy podría volver a Venezuela para conmemorar la asonada dirigida por Pedro Carmona que lo mantuvo 48 horas en una cárcel de Tumeremo
ludmila vinogradoff
Tras cumplir su tercera fase de radioterapia en Cuba, el presidente Hugo Chávez ha previsto volver a Caracas entre el 11 y 13 de este mes para conmemorar el décimo aniversario del golpe fallido que realizó en su contra ... una junta cívico militar encabezada por el empresario Pedro Carmona , que a la postre lo favoreció.
Lo que empezó como la más grande marcha de protesta contra un gobernante que haya registrado la historia política del país, terminó atornillándolo en el poder. Un millón de manifestantes recorrió las calles de Caracas para pedir la renuncia de Chávez pero fue emboscada por francotiradores, cobrándose la vida de 19 personas en los alrededores del Palacio de Miraflores , sede del Gobierno.
La Central de Trabajadores de Venezuela y la cúpula empresarial, FEDECAMARAS, convocaron una huelga general para protestar por las reformas legislativas que había decretado el mandatario con poderes especiales para controlar la economía.
Al tercer día, el 11 de abril de 2002 , los sindicatos y empresarios convocan una marcha que fue desviada a Miraflores. Viendo Chávez ese río de gente que venía a por él decide entonces lanzar los tanques contra los manifestantes, pero la cúpula militar frena la matanza y en la madrugada del 12 de abril anuncia la renuncia de su cargo.
El jefe del alto mando militar, general Lucas Rincón, anuncia por televisión que en vista de lo sucedido le presentaron a Chávez su renuncia al cargo «la cual aceptó ». Chávez es sometido por sus compañeros de armas y llevado a las c eldas del cuartel militar de Tumeremo , costa del Estado central de Aragua.
Entre lágrimas Chávez le ruega a su custodia, el capitán Otto Gebauer, que lo saque de prisión y lo lleve a Cuba. Por relatar su testimonio de que vio a Chávez llorar en el libro que escribió el historiador Agustín Blanco Muñoz , el capitán Gebauer estuvo cinco años preso.
No hay 11 sin 13 de abril, reza la consigna de los chavistas, cuando Chávez vuelve al poder convertido en leyenda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete