Chávez dice que no insulta a Capriles cuando lo llama fascista o corrupto
El presidente de Venezuela Hugo Chavez, en un acto electoral en Táchira - reuters

Chávez dice que no insulta a Capriles cuando lo llama fascista o corrupto

«Yo no he irrespetado a su familia. Todo mi respeto para ella. Lo que es cierto es que su familia es burguesa, pero con eso no estoy mintiendo ni lo estoy irrespetando»

caracas Actualizado:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que no insulta a su principal rival en las elecciones del 7 de octubre próximo, el candidato opositor Henrique Capriles, cuando lo llama burgués, fascista y representante de banqueros corruptos. "Se molesta porque yo le digo esto (...); me dijo que respetara a su familia. Yo no he irrespetado a su familia. Todo mi respeto para ella. Lo que es cierto es que su familia es burguesa, pero con eso no estoy mintiendo ni lo estoy irrespetando", dijo a los periodistas antes de un acto electoral en Táchira, estado fronterizo con Colombia.

Capriles le recordó que proviene de una familia europea donde varios miembros fueron víctimas del fascismo

Ante la insistencia de Chávez de llamarlo fascista, Capriles le recordó esta semana que proviene de una familia europea varios de cuyos miembros fueron víctimas del fascismo y del nazismo durante la II Guerra Mundial, y ha pedido especialmente respeto para una de sus abuelas que fue prisionera de un campo de exterminio. En su discurso ante sus partidarios en la capital de Táchira Chávez reiteró que "con la verdad" no ofendía ni mentía y repitió que Capriles "trata de ocultar sus orígenes de burguesito" y que "es un hijo de la gran burguesía que gobernó aquí durante cien años y se enriqueció robándole al pueblo las riquezas de Venezuela".

También acusó a Capriles de tener "nexos bien profundos con la feroz extrema derecha colombiana paramilitar, narcotraficante y del sicariato" que, subrayó, "ha arremetido" contra su colega de Colombia, José Manuel Santos, por mejorar las relaciones con Venezuela, "a pesar de nuestras diferencias". Chávez y Capriles buscarán ganar dentro de dos meses los comicios para el periodo presidencial 2013-2019.

Capriles aseguró esta semana que de acuerdo a sus informaciones está por delante en la intención de voto e incluso vaticinó que no ganará por un resultado estrecho. Ello contrasta con la mayoría de encuestas difundidas en las últimas semanas que señalan que el gobernante le lleva una ventaja de entre 15 y 25 puntos en la intención de voto de los casi 19 millones de personas convocadas para votar por él, Chávez u otros cinco independientes que ni siquiera figuran en las encuestas.