Chávez critica a Clinton y Arias por mediar en la crisis de Honduras
“Está sepultado el horrible aborto de Washington y Costa Rica”, dijo hoy viernes el venezolano Hugo Chávez al referirse a la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, Premio Nóbel de la paz, en el conflicto desatado en Honduras.
El mandatario convocó una rueda de ... prensa en el palacio de Miraflores. No podía quedarse callado después de su fracasado intento por regresar en un avión venezolano el domingo pasado al destituido presidente Manuel Zelaya a Tegucigalpa y tampoco guardar silencio después que el costarricense iniciara ayer jueves la mediación en su residencia presidencial.
A Chávez no le gustó que Arias asumiera el papel de mediador a pesar de que las dos partes en conflicto lo aceptaran previamente por imparcial. En su opinión el presidente costarricense es un supuesto aliado del “imperio norteamericano”.
Añadió que la mediación es “un craso error, un precedente nefasto en América Latina. ¿Cómo es posible que un Premio Nóbel recibiera a un golpista usurpador en Costa Rica?”, refiriéndose al presidente designado Roberto Micheletti.
“Con todo respeto al presidente Oscar Arias, pero qué horrible se vio un presidente recibiendo a un usurpador. Nunca antes se había visto en la historia del continente lo que ocurrió ayer en Costa Rica.”
“Tengo informes que dicen que el presidente de Costa Rica conversó en privado media hora con el presidente único que tiene Honduras, Manuel Zelaya, y en cambio varias con el usurpador”, añadió.
Consideró que Arias “tenía que meterlo preso (a MIcheletti) ahí en Costa Rica”. Para Chávez, aliado de Zelaya, el diálogo de San José “es un muerto, un craso error de Washington”.
Dijo que lo de Costa Rica y el golpe de Honduras forma parte de un presunto plan orquestado por el imperio norteamericano para derrocar a gobiernos de izquierda en la región. Afirmó que el siguiente país sería Guatemala, donde supuestamente hay un golpe en marcha para sacar a Colón. También en Nicaragua y Venezuela.
“El imperialismo atacó por el flanco más débil que es Honduras, pero aquí en Caracas se encontrarán con una muralla. Oscar Arias debe prepararse porque deberá recibir a Cólon derrotado y a otros también, quien sabe si a Mauricio Funés”, dijo.
Chávez habló con Thomas Shanon
El mandatario venezolano también se refirió a una conversación telefónica que sostuvo ayer durante media hora con Thomas Shanon, del Departamento de Estado, de EEUU, un poco antes de que entregara su cargo a Valenzuela, sobre el papel que ha jugado la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.
“Le hice algunas comentarios míos sobre la situación de Honduras y le envié un mensaje a su gobierno para que traten de equilibrar lo que está ocurriendo. Esto es un reto para el presidente Obama”, apuntó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete