Un «golpe interno» del Ejército egipcio ayudó a Mursi a afianzar su poder
El mandatario islamista acumula ya más prerrogativas que el derrocado Hosni Mubarak
Un «golpe interno» del Ejército egipcio ayudó a Mursi a afianzar su poder
Mohamed Mursi movió pieza en el gran tablero de ajedrez que es Egipto, en una jugada magistral con la que ha conseguido consolidar el poder de la Presidencia y apartar de su camino a sus principales rivales políticos. Pero nada de esto se hubiera conseguido, ... advierten los analistas egipcios, sin el apoyo de una parte del Ejército, que habría llevado a cabo un «golpe» dentro de las Fuerzas Armadas para dar paso a una nueva generación de militares.
El presidente islamista jubiló por sorpresa el pasado domingo al hasta entonces ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), Mohamed Hussein Tantaui, y al «número 2» del Ejército, el general Sami Anan. Según fuentes cercanas a la presidencia, ninguno de los dos militares conocían de antemano las intenciones del islamista , que también causó asombro y desconcierto entre los egipcios, aseguró al diario «Al Masri al Yum», Mohamed Fuad Gadalah, consejero legal de Mursi.
La decisión, sin embargo, se tomó en coordinación con miembros no sólo del Ejército sino del propio CSFA, que durante la transición se había convertido en una junta militar. Uno de los miembros de este gobierno de los militares, el general Mohamed el Asar –que tras los cambios ha sido nombrado viceministro de Defensa-, reconoció que habían sido consultados de antemano . Ayer, el atrevido paso de Mursi recibió el espaldarazo definitivo al anunciar el CSFA que el movimiento de fichas en la cúpula militar es «normal» y que supone «un traspaso de la responsabilidad a una nueva generación de egipcios que protegerá el país».
Comprar lealtades
«Lo que presenciamos ayer (por el domingo) no es tanto un ataque de Mursi al Ejército sino una ofensiva de varios miembros del CSFA contra sus dirigentes», aseguró ayer a este diario Mustafa Kemal el Sayed, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo. El presidente «no habría tomado una decisión de este tipo si no contara con apoyos desde dentro» , señaló el analista, para quien Mursi, más que intentar comprar lealtades dentro del Ejército, «ha recompensado a los que ya le habían apoyado de una forma u otra». El nuevo ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah el Sisi -que ha sido ascendido dos rangos hasta el de mariscal de campo-, es conocido por ser un hombre piadoso y, aunque no forma parte de los Hermanos Musulmanes, podría tener algo más de sintonía con ellos que la vieja guardia representada por Tantaui .
Con esta nueva generación de militares «seguirá existiendo la misma problemática asociación entre Ejército y la presidencia, pero permitirá una negociación más fluida, algo que resultaba muy complicado con los antiguos cargos tan vinculados al antiguo régimen», opina el politólogo Ashraf el Sherif, profesor en la Universidad Americana de El Cairo. El plan que ha llevado a cabo el presidente es «magistral», asegura el experto, «pero no se trata de una estrategia sino más bien de una maniobra táctica , ya que la situación no ha cambiado de forma radical, y todo sigue dependiendo de un equilibro de poder entre los militares y los Hermanos Musulmanes».
No todos comparten la opinión de El Sherif. Para Kemal el Sayed, los cambios anunciados el domingo sí que «abren un nuevo capítulo en la historia de Egipto en el que, por primera vez desde 1952, el poder civil controlará al militar ».
La mayor parte de las fuerzas políticas egipcias aplaudieron ayer el paso dado por Mursi , aunque manifestaron sus miedos ante el enorme poder que ha acumulado el islamista con estos cambios y también sus reservas a si el islamista utilizará sus nuevas prerrogativas por el bien del país o el de los Hermanos Musulmanes.
Poderes imperiales
El presidente ha anulado las enmiendas constitucionales con las que los militares habían despojado a la jefatura del Estado de parte de sus poderes. En consecuencia, Mursi ostenta ahora no sólo el poder ejecutivo sino también el legislativo , ya que el Parlamento fue disuelto hace unos meses por una decisión judicial. El Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, advertía ayer en Twitter que, «el presidente cuenta con poderes imperiales. La confusión de la transición continúa».
Mohamed Mursi ostenta ahora «más poder del que nunca tuvieron (Hosni) Mubarak o (Anuar el) Sadat» , asegura Mustafa Kemal el Sayed, quien no cree, sin embargo, que vaya a hacer un uso exhaustivo de esos poderes legislativos, ya que «no contaría con el apoyo popular». En lo que sí parecen estar de acuerdo los analistas es en que no hay indicios de que el Tribunal Constitucional vaya a cuestionar los cambios, al menos por ahora.
Noticias relacionadas
- Mursi se hace con todo el poder en Egipto
- Egipto arresta a seis presuntos terroristas y refuerza la presencia militar en el Sinaí
- Egipto pide la extradición de 3 milicianos de Hamás asociados a los terroristas del Sinaí
- Mursi se venga de los yihadistas con una ofensiva en el Sinaí
- Abucheos a Mursi tras los atentados del Sinaí
- Mursi se reúne de urgencia con el Ejército para analizar el ataque yihadista
Ver comentarios