Los bomberos apagan un autobús quemado en las protestas en Venezuela - EFE

Las cabalgatas y caravanas opositoras tomaron las carreteras de Venezuela

Los carceleros de Maduro «han puesto a comer excrementos a los detenidos», denuncia el Foro Penal Venezolano.

Corresponsal en CaracasActualizado:

Esta vez las protestas opositoras realizaron cabalgatas y caravanas en todas las carreteras de Venezuela para descansar un poco los pies de las marchas antigubernamentales que desde hace seis semanas impulsan los venezolanos para exigir elecciones anticipadas y el respeto a la soberanía del parlamento que está amenazado con la anunciada constituyente comunal de Nicolás Maduro. Ni siquiera las denuncias de Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, de que en algunas cárceles «han puesto a comer excrementos a los detenidos», habían desanimado a los opositores a protestar.

Los cuerpos de seguridad volvieron a reprimir este sábado las manifestaciones antigubernamentales con bombas lacrimógenas y bloqueando las calles y avenidas de los accesos a las ciudades. En el estado Carabobo resultaron varios manifestantes lesionados por los gases. Pero las barricadas oficiales no fueron suficientes para detener tantas caravanas que se movilizaron en todo el territorio nacional. Los opositores sacaron todos los medios de transporte a su alcance bien sea en ruedas o cuatro patas como caballos, burros, motos, coches, tractores, carretillas para protestar.

La idea de sacar a los cuadrúpedos a marchar fue propuesta por Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga). El dirigente de los ganaderos dijo que sacarán los caballos y tractores con «el objetivo de luchar por la libertad» especialmente en las zonas rurales. Por su lado, Alfredo Romero, señaló que ya se ha superado los 2.000 arrestos en el país y apuntó que hay 237 personas detenidas.

En sus declaraciones a Radio Caracas Radio (RCR), añadió que los abogados del Foro Penal Venezolano están «atendiendo todos estos casos». También aseguró que han denunciado nuevos casos de torturas, al parecer «han puesto a comer excremento a los detenidos», dijo al tiempo que destacó que «es gravísimo lo que está sucediendo, hemos dejado constancia ante Fiscalía de estos nuevos casos de torturas».

Romero informó que han sido presentado más de 1.500 personas antes tribunales civiles y agregó «hay muchos casos de torturas e incluso vimos el caso de un detenido que le apagaron un cigarro en la pierna». «Conocimos el caso de otro detenido en donde lo obligaban a comer pasta cruda con supuestamente excremento», añadió Romero.

Para este domingo, Día de las Madres, las venezolanas han decidido tomarse el día para marchar y no celebrar en restaurantes porque «no tenemos nada que celebrar»’, dijo una señora en una cola de supermercado para para comprar comida. «Hay 40 madres que están de luto por el asesinato de sus hijos en las marchas», agregó con pesar pero decidida a seguir luchando por la democracia. Para el lunes también está previsto otro «trancazo» o «plantón» que significa bloquear las calles para paralizar el país.