Brown presenta su dimisión a la Reina

Brown presenta su dimisión a la Reina

Gordon Brown ha presentado a Isabel II su dimisión como primer ministro, dejando así camino libre a David Cameron para convertirse en el nuevo “premier” del Reino Unido. Brown abandona también “con efecto inmediato” el liderazgo del partido laborista.

Brown se despidió de los británicos ... en un comparecencia a la puerta de Downing Street, acompañado de su esposa Sarah, una vez se supo que conservadores y liberal-demócratas habían cerrado su pacto de Gobierno. En una breve intervención emocionada, se declaró “privilegiado” por haber podido servir a su país como primer ministro. “He tenido el privilegio de servir, en el interés del Reino Unido y de su gente, y de poder hacer un trabajo que amo por el potencial que tiene para hacer de este país una nación más próspera”, declaró. También tuvo palabras de reconocimiento a las Fuerzas Armadas y de recuerdo a los soldados que han fallecido en acción de guerra y a sus familias.

Un lugar destacado en su alocución lo ocupó su esposa, a la que agradeció su “apoyo y amor desinteresado”. En su último acto como primer ministro, Brown quiso aparecer como un hombre de familia y, contrariamente a lo que ha sido su política de imagen, deseó que sus dos hijos pequeños, John y Fraser, quien padece de fibroris quística, salieran también a la puerta de Downing Street. Los cuatro se fueron de la mano hasta el coche que luego llevó a Brown y su mujer a despedirse de Isabel II. “Quiero que se me recuerde sobre todo como un esposa y un padre”, dijo.

Brown deja inmediatamente la jefatura laborista y no esperará hasta que se elija un nuevo líder, como ayer había anunciado confiando en seguir unos meses como primer ministor en el caso de un pacto con los liberal-demócratas. La vicelíder, Harriet Harman, se hace cargo de su puesto de modo interino hasta que celebren las primeras laboristas, para las que el hasta ahora ministro de Exteriores, David Miliband, parte como favorito.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios