Bolivia asegura que los indígenas del TIPNIS están a favor de la construcción de la carretera

Las 19 comunidades que ya han participado en el referéndum aprueban la creación de una vía que una Beni con Cochabamba

Actualizado:

Las 19 comunidades que ya han participado en el referéndum sobre la intangibilidad del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se han pronunciado en contra de la misma, según ha informado este miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, Vladimir Sánchez. «Se ha realizado la consulta en 19 comunidades y ninguna ha aceptado la intangibilidad, hay un rechazo total a la intangibilidad», ha dicho Sánchez, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El ministro ha concretado que de las 19 comunidades, 13 —Santo Domingo, San Juan de la Curva, San Miguelito, San Andita, Santa Anita, La Asunta, Buen Pastor, Puerto Pancho, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, Secejsamma, Ushwe y Oromomo— han respaldado la construcción de una carretera que atraviesa el TIPNIS para conectar los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (Centro). Si bien, ha apuntado que la comunidad de San Miguelito ha propuesto buscar rutas alternativas para evitar que la carretera pase por el centro del TIPNIS, mientras que fuentes locales han indicado que la de Santa Anita ha mostrado oposición al proyecto. «Esto (el rechazo de la intangibilidad del TIPNIS) demuestra que los dirigentes indígenas no consultaron a las bases cuando marcharon hacia La Paz» para frenar la construcción de la carretera, ha considerado.

Además, ha apuntado que los indígenas de dichas comunidades han denunciado que no fueron consultados por sus dirigentes sobre la propuesta de declarar intangible el TIPNIS, contenida en la conocida como Ley 108. Por otro lado, el ministro ha informado de que, en general, el referéndum se ha celebrado con normalidad, aunque se han registrado algunos problemas en la comunidad de Gundonovia, donde un grupo de personas, al parecer, ajenas al TIPNIS, ha impedido la reunión de la asamblea comunal.

Conflicto del TIPNIS

El pasado 5 de julio, el Gobierno y los líderes de la mayoría de las comunidades del TIPNIS —que representan a los pueblos indígenas chimán, yuracaré y trinitarios— alcanzaron un acuerdo para celebrar un referéndum, del que se quedaron fuera siete comunidades. La consulta popular comenzó el pasado 29 de julio en el municipio de Oromomo, ubicado en el departamento de Beni (norte) y se prolongará hasta el próximo 25 de agosto, para que un total de 69 comunidades del TIPNIS se pronuncien a favor o en contra de la construcción de la carretera. El conflicto se desató el pasado 15 de agosto, cuando cientos de indígenas iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción del segundo tramo de la carretera que atraviesa el TIPNIS para conectar Beni y Cochabamba. A esta marcha inicial se han ido sumando otras muchas a lo largo de estos meses, que han desembocado en la Plaza Murillo, donde se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de varios ministerios e instituciones, dando lugar a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El conflicto del TIPNIS ha causado un gran desgaste al presidente, Evo Morales, que llegó al cargo en 2006 como líder indígena y sindical. La presión social le llevó a anunciar la suspensión temporal del proyecto hasta la celebración de un referéndum en Beni y otro en Cochabamba.