Indígenas bolivianos denuncian bloqueos por su marcha contra una carretera que atravesará un parque nacional
El líder de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denuncia que los bloqueos son organizados por seguidores del presidente Evo Morales
EFE
Los indígenas de la Amazonía boliviana emprenderán mañana su segunda marcha hacia la capital, La Paz, para protestar contra la construcción de una carretera que cruza el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) .
La obra de ingeniería propuesta ... unirá el departamento central de Cochachamba con el amazónico y norteño de Beni , atravesando la reserva natural por la mitad.
Se trata de su segunda intentona en menos de un año, pero en esta ocasión se enfrentan a bloqueos organizados por seguidores del presidente Evo Morales , tal y como apunta el líder de los nativos del Tipnis, Fernando Vargas.
Las vías por donde pretenden pasar los indígenas amazónicos han aparecido bloqueadas con barricadas en los pueblos de San Ignacio de Moxos y Yucumo , donde también son visibles zanjas.
Según sus ministros, Morales ha pedido a sus partidarios que terminen con los bloqueos. «Pero ellos no hacen caso al presidente», que ha suspendido su agenda pública debido a una infección.
Desde hace varios días un bloqueo en la localidad de Rurrenabaque impide el aprovisionamiento de los indígenas que participarán en la caminata. Los bloqueadores, no obstante, aseguran que sus «demandas locales» nada tienen que ver con la carretera.
Obras contratadas con Brasil
El punto donde los indígenas planean encontrarse se sitúa en la localidad de Chaparina , en el centro de Bolivia, a 350 kilómetros de La Paz.
Los nativos eligieron Chaparina porque en septiembre del año pasado cientos de campesinos oficialistas les bloquearon el paso allí y la Policía los reprimió de forma tan violenta que incluso Morales tuvo que condenar el hecho.
Aquella movilización, pese a todo, llegó a La Paz y obligó a Morales a dictar una ley que prohíbe la construcción de la carretera en el Tipnis, financiada por un banco estatal brasileño y asignada a una constructora del mismo país.
Sin embargo, tras una contramarcha de campesinos, indígenas y cultivadores de hoja de coca promovida por el Gobierno, el mandatario convocó una consulta, que llama «previa», aunque la obras fueron contratadas hace años con la firma OAS.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete