El Baradei ve riesgos de guerra civil con Mubarak
El diplomático cree que «cuanto más se prolongue esto, más claro se ve que el país está implosionando tanto política como económicamente»
Un destacado dirigente de la oposición en Egipto advierte del peligro de una guerra civil en su país, debido a la violencia y el desplome del orden público y económico, si el deterioro de la situación se mantiene. Mubarak debería renunciar «de inmediato».
El conocido ... diplomático Mohammed El Baradei, que ha retornado a Egipto para ponerse al frente de la revuelta contra el régimen, muestra sus temores en entrevista al semanario «Der Spiegel»: «cuanto más se prolongue esto con Mubarak, más claro se ve que el país está implosionando tanto política como económicamente».
El antiguo director de la Agencia Internacional de Energía Atómica afirma que «hemos visto el derrumbe completo del orden público y ataques sangrientos, incluso mortales». Considera que estas agresiones han sido llevadas a cabo por «provocadores, reclutados por el servicio de inteligencia y la policía».
El Baradei pide al presidente Hosni Mubarak que renuncie cuanto antes, pues asegura que también los Estados Unidos estarían «impacientándose». «Mubarak debe irse, no en cualquier momento, sino ahora», afirma El Baredei y sobre una posible salida agrega: «Seguro que hay algún país árabe que le acoja. He oído hablar de Bahrein».
«Eso son tonterías»
En su opinión sería el propio mandatario egipcio quien habría infundido deliberadamente los temores, en caso de renuncia, de un estallido del caos, la irrupción en el poder de los islamistas y la ruptura del tratado de paz con Israel: «Eso son tonterías».
Pero advierte a su vecino del Sinaí que se vaya haciendo a la idea de un Egipto sin Mubarak: «Los israelíes deben comprender que a largo plazo también les interesa tener un Egipto democrático como vecino». Y añade que para mantener buenas relaciones «sería inteligente (que Israel) respetara los intereses legítimos de los palestinos».
El líder de la llamada Alianza Nacional para el Cambio expresa su voluntad de participar en un gobierno de transición junto a los militares: «Lo que mas deseo es hablar cuanto antes con los militares», a fin de tratar sobre «cómo lograr una transición sin derramamiento de sangre». Y se muestra orgulloso de sus compatriotas: «Un pueblo que estaba en un estado de coma político hace meses es hoy un modelo para todos los pueblos oprimidos».
Ver comentarios