El marido de la congresista Giffords decide volver al espacio
El astronauta Mark Kelly se había tomado un permiso para estar pendiente de su mujer mientras debatía qué hacer con respecto a su vuelta al espacio
pedro rodriguez
La irresistible aventura del espacio -junto a la evolución médica de su esposa calificada como milagrosa- han terminado por despejar el dilema planteado al marido astronauta de la congresista Gabrielle Giffords, tiroteada el mes pasado en Arizona. Según han confirmado fuentes de la NASA, el ... piloto naval Mark Kelly ocupará el puesto de comandante en la última misión para el trasbordador "Endeavour" prevista para el próximo 19 de abril.
Desde la tragedia de Tucson, en la que perdieron la vida seis personas provocando todo un debate sobre civismo en la vida pública de Estados Unidos, el astronauta Kelly se había tomado un permiso para estar pendiente de su mujer mientras debatía qué hacer con respecto a su vuelta al espacio. Dentro de los preparativos de la NASA, los responsables del programa "shuttle" habían llegado a movilizar a un comandante alternativo, Rick Sturckow, para empezar a entrenarse ante la misión conocida como STS-134.
Antes de anunciar su personal decisión de volver al espacio, Mark Kelly había confirmado que su esposa está logrando realizar enormes progresos dentro de su difícil recuperación. Todo un reto de intensiva terapia para el que la congresista se encuentra ingresada en un centro especializado de Houston, la misma ciudad dónde trabajan y se preparan los astronautas de la NASA.
La última misión del "Endeavour" antes de su prevista jubilación después de tres década de servicio tendrá una duración de dos semanas . Su objetivo será completar la Estación Espacial Internacional, haciendo llegar entre otras cosas un avanzado dispositivo para detectar partículas de rayos cósmicos. Se da la circunstancia que el hermano gemelo de Mark Kelly, Scott, también es astronauta y desde el pasado 7 de octubre actúa como comandante de la Estación Espacial Internacional. Pero con calendarios diferentes, los dos hermanos no coincidirán en órbita.
El jueves de este semana, el esposo de la congresista participó en el desayuno nacional de oración en Washington, junto al presidente Obama. El astronauta pidió a todo el mundo que sigan rezando por Gabrielle Giffords porque "ayuda". Sin entrar en detalles, Mark Kelly indicó que su mujer "cada día está un poco mejor" , evolución gradual que según los especialistas que la atiendan es muy importante. En su emocional testimonio, el astronauta dijo que hasta lo ocurrido a su mujer no creía en el destino y reiteró su esperanza de que "quizá algo bueno pueda salir de todo esto".
Con el rango de capitán de la "Navy", Mark Kelly ha acumulado 38 días en el espacio desde que ingresó junto a su hermano en la plantilla de astronautas de Estados Unidos en 1996. Durante su servicio para la NASA ha sido piloto en dos misiones de trasbordadores y en el 2008 fue el comandante del viaje del "Discovery" hasta la Estación Espacial Internacional. En su cuarta misión a bordo del "Endeavour", Kelly contará con una tripulación de cinco compañeros, todos hombres y de origen italiano.
El año pasado, ante la posibilidad de hacer historia en uno de los últimos vuelos del programa "shuttle", Mark Kelly había insistido en declaraciones a la agencia AP en que "todo es una cuestión de tiempo" . La NASA quisiera cerrar todo ese ciclo con una misión adicional para el próximo verano con el "Atlantis" pero el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado todavía los fondos requeridos.
Noticias relacionadas
- El angustioso dilema del capitán Kelly
- La congresista Giffords sale del hospital para ser trasladada a un centro de rehabilitación
- Giffords puede mover piernas y brazos, ha abierto los ojos y reconoce a sus familiares
- La congresista tiroteada ya respira por sí misma, aunque continúa en estado crítico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete