La Justicia británica concede a Assange una última instancia ante el Supremo
El líder de Wikileaks no pasará la Navidad en una celda sueca al otorgarle los jueces de Londres la posibilidad de recurrir ante el Alto Tribunal por ser su caso de «importancia pública»
borja bergareche
Julian Assange ha logrado retrasar un poco más su posible deportación a Suecia y no pasará la Navidad en una celda sueca después de la decisión del Tribunal Superior de Londres de permitirle recurrir en última instancia al Tribunal Supremo. El líder ... de WikiLeaks tiene ahora 14 días para presentar sus alegaciones ante el Alto Tribunal , que no está obligado a aceptar su caso una vez reciba el recurso.
Los jueces londinenses han tomado en consideración «la importancia pública» del proceso de extradición de Assange a Suecia, donde está acusado de cuatro delitos sexuales, y le han abierto una última puerta dentro de la jurisdicción británica para plantear el principal argumento de su defensa: que la Fiscalía sueca, autora de la orden de extradición europea contra el australiano, no constituye una «autoridad judicial» independiente, como exige la legislación europea.
« El Tribunal Superior ha decidido que esta cuestión derivada de mi propio caso es de una importancia pública general y puede servir en otros casos, por lo que debe ser oída por el Supremo», ha explicado Assange a la salida de los juzgados londinenses donde ha discurrido la vista. El activista australiano se enfrenta a un cargo de violación y tres de agresión sexual, después de las quejas de dos mujeres suecas con las que tuvo relaciones sexuales en agosto de 2010. Su abogado, Claes Borgstrom, ha explicado esta mañana que «a estas alturas, [las dos mujeres] ya se resginan, pero es duro para ellas tener que esperar un poco más».
El líder de Wikileaks, que el jueves pasado presentó en Londres la nueva campaña del grupo contra la industria del espionaje electrónico, ha defendido siempre que aquellos encuentros sexuales fueron consentidos. «No soy un violador ni un machista», dice Assange en su biografía . Pero su posible extradición a Suecia abriría un escenario legal complejo por la fuerte protección que recibe en la legislación del país nórdico la libertad sexual de las mujeres.
Primera vista para Bradley Manning
La decisión de la justicia británica se produce diez días antes de la primera vista judicial en el caso Bradley Manning , el soldado estadounidense acusado de facilitar el material clasificado de los departamentos de Defensa y de Estado con el que Wikileaks protagonizó las tres grandes filtraciones de 2010. Manning lleva bajo arresto en prisiones militares desde mayo de 2010, y el próximo día 16 sus abogados defensores tendrán la primera oportunidad en todo este tiempo para explicar su punto de vista.
Según ha trascendido, su defensa quiere llamar a declarar a unos 50 testigos en este primer momento del proceso. El soldado se enfrenta a al menos cinco cargos de robo de documentos bajo la Ley de Espionaje , que contempla fuertes penas de cárcel e incluso la pena de muerte, una opción que los fiscales militares ya han descartado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete