debbieschlussel.com

Israel distribuye imágenes del salvaje asesinato de cinco colonos en Itamar

Las fotografías han sido cedidas por el Ministerio de Información, dirigido por Yuli Edelstein

laura l. caro
corresponsal en jerusalén Actualizado:

El Ministerio de Información de Israel dirigido por Yuli Edelstein ha distribuido fotografías de los cuerpos de los cinco miembros de la familia Fogel que el pasado viernes por la noche fueron salvajemente asesinados a cuchilladas en su casa del asentamiento de Itamar, cercano a Nablus. Las fuerzas de seguridad buscan al menos a dos palestinos como autores del crimen. «Esta vez hemos decidido hacerlo. La gente debe saber a qué estamos haciendo frente. El conflicto se está presentado en el mundo de forma amable y educada como un conflicto «entre dos pueblos», pero no saben de qué están hablando», ha explicado Edelstein para justificar la difusión de las imágenes en declaraciones al diario Yedioth Ahronoth.

Expertos en estrategia comunicacional como Roni Rimon han defendido en el mismo rotativo la publicación del estremecedor testimonio gráfico. «Debemos utilizar fotos y videos para mostrar al mundo con qué tipo de animales está tratando el Estado de Israel (…) con fuerzas que no se conducen de acuerdo con las reglas convencionales de la guerra, sino de la jungla», sostiene Rimon. En contra, el ex ministro Isaac Herzog ha dicho que «la decisión de publicar las fotos transmite pánico y lleva a la falta de respeto por el dolor».

Diversas webs, Youtube y Facebook han publicado videos de la escena del brutal crimen. También de la visita que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó para consolar a los tres hijos del matrimonio Folder que han quedado huérfanos y otros familiares en las horas posteriores a la matanza. «No son seres humanos, son máquinas de matar. Gente que ha perdido toda humanidad. No somos tontos, entendemos con quién estamos tratando», fueron algunas de las palabras de Netanyahu, que la hija mayor de la pareja, -Tamar, de 12 años, que salvó la vida al no encontrarse en el domicilio durante la agresión-, contesta preguntando »¿qué pasa si haces algo?», «¿América te hará algo a ti?». «Ellos asesinan, nosotros construimos. Construimos en nuestra tierra», es la respuesta del primer ministro. Israel aprobó el sábado por la noche erigir 500 nuevas viviendas en asentamientos en respuesta al crimen.

La policía ha expresado su temor a que se multipliquen los actos de represalia por parte de grupos colonos extremistas, que el domingo por la tarde cortaron diversas carreteras en Israel en señal de protesta y, según fuentes palestinas, quemaron cinco coches en una aldea cercana a Nablus. A su vez, varios autobuses que transportaban a personas que habían acudido al entierro de los Fogel en Jerusalén fueron apedreados, al parecer por palestinos. Jóvenes de Itamar, que conocían a la familia Fogel, se han desmarcado de estos incidentes y han asegurado que su camino no es la venganza.

En una entrevista concedida a la Radio Israel, el presidente palestino, Mahmmud Abbas, ha vuelto a condenar el múltiple asesinato tachándolo de «despreciable, inhumano e inmoral».