Daesh reivindica los atentados que han acabado con la vida de unas 126 personas en Siria

Al menos 46 personas han perdido la vida en la ciudad de Homs, mientras que cuatro explosiones en Damasco han provocado la muerte de, al menos, 80 personas

Actualizado:

Unas 126 personas han muerto este domingo en una serie de atentados que han afectado a las zonas controladas por el régimen en Siria, mientras EE.UU. continúa presionando para una tregua con el anuncio de un acuerdo de «provisional» en la cesación de las hostilidades.

El grupo extremista Estado Islámico ha reivindicado la autoría de un doble ataque en Homs, la tercera ciudad más grande del país, en el que 46 personas murieron y 110 personas resultaron heridas de diversa consideración. Otras treinta personas murieron cerca de un santuario chiíta al sur de Damasco, en al menos tres ataques.

Es en este contexto y a pesar de los fracasos de los intentos anteriores para establecer un alto el fuego en un país devastado por la guerra, el Secretario de Estado John Kerry anunció en Amman «un acuerdo provisional» con Rusia en los términos de una tregua, que «podría comenzar en los próximos días».

La proliferación de los protagonistas, las divisiones internacionales y el surgimiento de grupos yihadistas islámicos del Estado (IE) y el Frente Al-Nosra han socavado los esfuerzos para resolver el conflicto que tiene en casi cinco años, más de 260.000 muertos y conducido la fuga de más de la mitad de la población.

Un doble atentado golpeó el distrito leal de Al-Zahra en Homs, causando 46 muertes, la mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Este es el registro más pesado que un ataque de este tipo en la ciudad desde octubre de 2014, cuando 55 personas, incluidos 49 niños, murieron en un doble atentado en frente de una escuela.

Horas más tarde, al menos 30 personas murieron en una serie de ataques, incluyendo un coche bomba cerca de una mezquita chií al sur de la capital. La televisión estatal informó de 30 muertos en tres ataques, incluyendo un coche bomba y dos cometidos por suicidas. «Los ataques coincidieron con el lanzamiento de las escuelas, matando a muchos estudiantes», dijo.

A finales de enero, al menos 70 personas murieron en una triple explosión cerca de la capilla, un ataque reivindicado por Daesh. Sayeda Zeinab santuario es un centro de chiísmo, que alberga el mausoleo de una de las nietas del profeta Mahoma.

En el resto del país, continúan los combates entre las fuerzas del régimen y los rebeldes decepción porque marginados por la IE y Al-Nosra. Otros enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los yihadistas o insurgentes y los yihadistas.