Hazte premium Hazte premium

Los imitadores del «yihadista John» que amenazan a Londres en el último vídeo de Daesh

Un niño ya conocido por la prensa británica como «Jihadi Junior» y un adulto, a cara cubierta, dirigen su mensaje en inglés con acento británico a David Cameron y a los infieles antes y después de matar a cinco supuestos espías

ABC.ES

El último vídeo de Daesh en el que mueren asesinados cinco supuestos espías occidentales emula a los ya conocidos cuando el grupo terrorista empezó a desafiar al mundo hace más de año y medio. Decapitaciones y amenazas a Occidente. Mohamed Emwazi , joven británico de origen kuwaití y que viajó a Siria en 2012, aparecía en los vídeos con el rostro cubierto, trasladando al mundo el mensaje de su organización con un marcado acento británico.

El pasado 13 de noviembre fue abatido a tiros por un dron, el mismo día de los atentados de París. Ayer, otro joven con un marcado acento británico y un niño que amenazaba en inglés con matar a los infieles se dirigían a David Cameron , primer ministro británico, después de haber asesinado a cinco personas que supuestamente trabajaban para Occidente.

« Este es un mensaje a David Cameron . Oh, esclavo de la Casa Blanca, ¡oh, mula de los judíos», dice el encapuchado, con un tono más calmado y un físico menos musculoso, pero con la misma pose amenazadora que John, según describe « The Guardian ». Con la misma retórica que su antecesor, condena los ataques aéreos de un país occidental: el Parlamento británico autorizó hace pocas semanas la intervención aérea en las zonas controladas por el autodenominado Estado Islámico.

Al final de la grabación de unos diez minutos aparece un niño conocido ya como «Jihadi Junior» y vestido con uniforme militar que amenaza con asesinar a los infieles: « Vamos a matar a kuffar [infieles] allí». Según «The Telegraph», el niño se llama Dare Isa, hijo de Gracia Dare, «[la] primera mujer que quiere decapitar a un rehén. Ella se trasladó a Siria con su esposo sueco, que se hace llamar Abu Bakr, en el año 2012.

Según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos Naciones Unidas (OACDH), el Daesh «da prioridad a los menores para asegurarse lealtad a largo plazo, adherencia a su ideología y una cantera de combatientes devotos que consideran la violencia como un estilo de vida».

Desde la muerte del « yihadista John », el Daesh ha intentado contrarrestar las numerosas derrotas en Siria e Irak frente a la coalición con mortíferos atentados. «Esta es una organización que está perdiendo territorio, que está perdiendo terreno (...) Gran Bretaña no se dejará intimidar por este tipo de terrorismo, nuestros valores son mucho más fuertes que los de ellos. Podrá llevar mucho tiempo, pero serán derrotados », ha asegurado David Cameron. Para el primer ministro británico, este vídeo no es más que otro ejemplo de la propaganda desesperada de un grupo que pierde fuerza cada día.

Según recuerda Reuters, funcionarios británicos dijeron en noviembre que hasta 800 compatriotas habían viajado a Irak y Siria, algunos para unirse al Estado Islámico. Alrededor del 50 por ciento habían regresado a sus hogares, mientras que se cree que cerca de 70 murieron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación