revueltas en el mundo árabe
Al Qaida iraquí llama a la guerra santa en Egipto
Es la primera vez que la organización terrorista, o una de sus ramas, se pronuncia sobre las revueltas árabes
La rama iraquí de Al Qaida ha llamado a los manifestantes de Egipto a comenzar la guerra santa e instaurar un gobierno basado en la "sharia" , la ley coránica. Es la primera vez que Al Qaida, en este caso una facción de la ... dispersa organización terrorista, se pronuncia sobre alguna de las revueltas en los países árabes. Hasta ahora se había mantenido expectante al desarrollo de las revueltas.
El comunicado del Estado Islámico de Irak (EII), publicado hoy martes en los foros yihadistas, ha sido recogido SITE, el centro americano de vigilancia de portales islamistas. En el mensaje, dirigido a los manifestantes, se afirma que "el mercado de la yihad" ha abierto en Egipto y "las puertas están abiertas a los mártires" .
La organización terrorista anima a los egipcios a ignorar "caminos decepcionantes" de la democracia y el "nacionalismo podrido y pagano" . "La yihad es apoyar el Islam, a los débiles y oprimidos en Egipto, a su gente en Gaza y en Irak y a todos los musulmanes que se han visto afectados por el tirano opresor en Egipto y sus amos en Washington y Tel Aviv".
Consejos para la violencia
El "Ministerio de la Guerra", según el comunicado, ofrece a los manifestantes hasta siete consejos para fomentar la violencia y la organización de células en este país, con el objetivo de derrocar al presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Al Qaida siempre ha sido un enemigo declarado de los regímenes árabes puesto que los considera afines a Occidente, además de paganos. Sin embargo, los analistas especializados en terrorismo yihadista consideran que esta revolución árabe está echando por tierra la tesis de "yihadistas" de Al Qaida . La revuelta se desarrolla en una vía muy diferente a los postulados violentos de la red terrorista.
Incluso los islamistas egipcios, organizados en torno a los Hermanos Musulmanes , participan de la vía pacífica, a pesar de su mensaje radical. De ahí que Al Qaida no se haya hecho notar y su influencia, en principio, es relativa.
Noticias relacionadas
- El inquietante silencio de Al Qaida
- «Los Hermanos Musulmanes llegaron tarde a la revolución»
- El nuevo islamismo se inspira en Turquía
- Un millón de egipcios vuelve a decir «no» a Mubarak
- La democracia árabe amenaza con radicalizar la causa palestina
- Obama: «Los Hermanos Musulmanes son solo una facción en Egipto»
- La Hermandad, pacíficos pero radicales
Ver comentarios