Putin en Berlín: «Rusia no apoya a ninguna de las partes en Siria»
Merkel, que no tiene buena química con Putin, hubiera preferido recibir a Medvedev de presidente
Putin en Berlín: «Rusia no apoya a ninguna de las partes en Siria»
Alemania sigue siendo el primer socio comercial europeo de Rusia. Así lo confirma la segunda parada de la primera gira internacional del presidente Vladimir Putin en su tercer mandato. Luego de visitar ayer la capital bielorrusa de Minsk, el presidente ruso se encuentra en estos ... momentos en Berlín con la intención de mejorar el intercambio comercial con Alemania . Las intenciones de Putin han sido sin embargo matizadas por las preocupaciones de Alemania sobre crisis en Siria.
Putin debía haber llegado a medio día pero lo ha hecho con una hora de retraso. Lo ha recibido la canciller democristiana alemana Angela Merkel (CDU) con honores militares. Sólo seis horas estará en la capital alemana, con un programa reducido que incluye la tradicional recepción militar, una rueda de prensa, una comida con Merkel y un encuentro con el presidente Joachim Gauck. La brevedad de la visita, se dice, responde a la mala química entre Putin y Merkel , que no oculta su rechazo a las formas del jefe del Kremlin y habría preferido que su antecesor Dmitri Medvedev siguiera en el cargo.
Merkel y Putin destacaron durante la rueda de prensa su interés común en una «solución política» para Siria , sobre la base del plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan. «Nuestro interés común es respaldar el plan de Annan para superar el escenario actual del conflicto», afirmó Putin, quien insistió que Moscú no está «apoyando» al régimen de Bashar al-Assad, sino que trabaja para evitar «una escalada de violencia» que degenere en una «guerra civil». «Rusia no apoya a ninguna de las partes en Siria», declaró el presidente ruso , y recordó que Moscú tiene buenas relaciones con Damasco. «Trabajamos para evitar nuevas, horribles masacres como la de Hula y estamos convencidos de que ello debe hacerse con la base de una solución política», insistió Merkel.
«Rusia y su postura en relación con el régimen de Bashar al-Assad juegan un papel crucial en la crisis siria», señaló el ministro liberal de Exteriores alemán Guido Westerwelle en una entrevista publicada hoy. «Rusia debe reconocer que nosotros no actuamos contra los intereses estratégicos rusos cuando intentamos frenar la violencia en Siria». El Gobierno ruso, sin embargo, ya adelantó que no se plantea modificar su «coherente y bien argumentada» posición sobre Siria pese a los últimos incidentes violentos registrados en Hula, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha calificado de «poco apropiados» los llamamientos a romper lazos diplomáticos con el régimen de Al-Assad.
Por su parte, el director de Human Rights Watch (HRW) para Europa y Asia Central, Hugh Williamson, ha señalado que «Putin ha de ser cuestionado respecto a la depuración de responsabilidades en los abusos de Derechos Humanos en Rusia, así como sobre la posición rusa ante el empeoramiento de la crisis en Siria». También ha agregado que tanto la canciller alemana con el presidente francés deben pedirle que asegure la implementación de las recomendaciones del Tribunal Europeo de DD.HH . respecto a Chechenia, promueva la independencia del Poder Judicial ruso y lance investigaciones serias sobre los asesinatos de activistas y periodistas como Anna Politkovskaya y Natalia Estemirova.
Noticias relacionadas
Ver comentarios