Merkel pide perdón a las víctimas de la banda neonazi

El dicurso del solemne acto correspondía al recién dimitido presidente Wulff, que fue sustituido por la canciller

guillem sans mora

Fue un acto de Estado en toda regla. Representantes del Gobierno, de las dos Cámaras del Parlamento y del Tribunal Constitucional se reunieron ayer en la sala de conciertos de la plaza berlinesa de Gendarmenmarkt para rendir homenaje a las diez víctimas de la banda ... neonazi conocida como “Clandestinidad Nacionalsocialista”, responsable de diez asesinatos entre 2000 y 2007.

El discurso principal de la ceremonia debía pronunciarlo el presidente Christian Wulff, quien dimitió por un escándalo de corrupción hace hoy una semana. La canciller Angela Merkel asumió el papel de Wulff y aprovechó la oportunidad para pedir perdón a los familiares de las víctimas por los padecimientos que tuvieron que soportar durante “años de falsas sospechas”. Las autoridades relacionaron los crímenes con pandillas criminales de poca monta. Ocho de los asesinados eran de origen turco y otro de origen griego, además de una policía alemana.

En la ceremonia participaron también familiares de las víctimas. Semiya Simsek tenía 14 años cuando su padre murió tiroteado en septiembre de 2000, y describió así la inseguridad que la acompaña desde entonces: “Mi padre fue asesinado por neonazis. Ahora que lo sabemos, ¿tengo que quedarme tranquila? Al contrario. Sigo de luto, y me pregunto al mismo tiempo si este país sigue siendo mi casa”.

Merkel calificó de “lo más repugnante que he visto en mi vida” el vídeo con el que los asesinos reconocen sus crímenes, en el que se burlan de las víctimas con elementos de los dibujos animados de la pantera rosa. La canciller señaló que los crímenes son “un ataque contra nuestro país”, y admitió el fracaso de las autoridades. “Vivimos una situación pésima si los neonazis tienen poder de reclutar a gente joven con actividades nocturnas simplemente porque nadie más se ocupa de ellos”, dijo Merkel, admitiendo así la realidad de algunas regiones deprimidas del este del país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios