Un militar francés custodia la entrada de una escuela judía en Marsella
Un militar francés custodia la entrada de una escuela judía en Marsella - REUTERS

Un adolescente ataca con un machete en nombre de Alá a un profesor judío en Marsella

El fiscal de Marsella ha señalado que el profesor se protegió con las manos, con los pies y con un libro religioso

ParísActualizado:

Un adolescente de 15 años ha sido detenido este lunes tras protagonizar una agresión presuntamente antisemita, al atacar con un machete a un profesor judío que llevaba una kipá en Marsella, en el sur de Francia.

La Fiscalía abrió una investigación por tentativa de asesinato y apología de terrorismo contra el joven, de nacionalidad turca y origen kurdo, que hirió levemente en la espalda y en la mano a su víctima, de 35 años, cerca del colegio judío.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, explicó en conferencia de prensa que el profesor se protegió con las manos, con los pies y con un libro religioso, y que pudo salvar la vida porque el machete no estaba bien afilado.

Los gritos de la víctima hicieron que acudieran varios vecinos, que el agresor soltara el arma y se diera a la fuga.

Minutos más tarde el menor, que cumplirá 16 años la próxima semana, fue detenido por la policía.

Llevaba encima otro cuchillo, éste bien afilado, que dijo que reservaba para atacar a la policía.

El menor reivindicó actuar en nombre de Alá y de la organización terrorista del Daesh o Estado Islámico (EI) porque «los musulmanes de Francia deshonran al islam y el ejército protege a los judíos», explicó el fiscal.

El agresor, un buen estudiante sin antecedentes que se habría radicalizado a través de internet, dijo a los agentes que cuando esté en libertad se hará «con un arma de fuego para matar policías», destacó el representante del Ministerio Público.

El fiscal consideró que existió premeditación y señaló que se realizan registros en el domicilio del joven, cuya familia ignoraba que se hubiera convertido en un islamista radical.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, condenó lo que calificó como una «agresión antisemita indignante» y subrayó que el joven aparentemente se radicalizó por la «influencia de la propaganda del EI en internet».

El pasado 18 de noviembre, otro profesor de un colegio judío de esa misma localidad resultó herido también por arma blanca cuando fue atacado por tres hombres que lanzaron consignas antisemitas.

Los tres atacantes le preguntaron si era judío, le dieron tres puñaladas e hicieron referencia al grupo terrorista EI.