La acampada «indignada» de Londres provoca el cierre de la catedral de St. Paul
El descenso de ingresos en la iglesia y los restaurantes de la zona y los riesgos sanitarios fuerzan la primera clausura del templo desde los bombardeos nazis de 1940
borja bergareche
Las autoridades eclesiásticas anglicanas ordenaron ayer el cierre de la catedral de St. Paul “hasta nueva orden”, después de que el campamento de “indignados” que se instaló en sus aledaños hace una semana haya crecido hasta las casi 200 tiendas , provocando “ ... problemas prácticos y de seguridad”, según explicó ayer por carta Graeme Knowles, deán del templo. Los responsables religiosos aseguran haber tomado la decisión “con dolor de corazón”, después de que abrieran sus puertas el sábado pasado a las protestas contra los mercados financieros y pidieran a la policía que retirara el cordón de seguridad.
Pero los informes de las autoridades sanitarias y de bomberos habrían llevado a la iglesia anglicana a ordenar el cierre de la catedral, la primera vez desde 1940 , cuando la presencia de una bomba nazi sin estallar obligó al desalojo del área durante cuatro días. “Pido a quienes protestan que abandonen el vecindario para poder reabrir la catedral”, dijo Knowles. Pero, al conocer la decisión de la iglesia, los “indignados” decidieron someter a votación qué hacer. Y optaron por mantenerse en sus puestos.
“Menudo día. Estoy muy triste de que hayamos cerrado la catedral, pero no teníamos alternativa”, explicaba ayer en su cuenta en twitter ( @giles_fraser ) Giles Fraser, el canónigo del templo que lo abrió a los manifestantes el domingo pasado, sin consultar con la jerarquía anglicana. Los informes solicitados por los responsables eclesiásticos apuntan al riesgo que suponen las estufas y los fuegos que se extienden por el campamento, y lo distintos tipos de combustibles empleados por los acampados. Además, citan el bloqueo de los accesos como una potencial fuente de inseguridad para los miles de turistas y feligreses que visitan cada día esta iglesia del siglo XVII, “y para los propios acampados”, insistió el deán.
La decisión del cierre supondrá para los anglicanos perder más de 26.000 euros al día , explicó Knowles a “ The Daily Telegraph” . El diario explica que la pérdida de ingresos económicos, tanto para el comedor de la catedral- una de sus principales fuentes de financiación- como para los restaurantes de la zona habría pesado también en la toma de la decisión.
Agentes de policía informaban hoy del cierre a quienes se acercaban, aunque sí se celebran algunas bodas. Los propios acampados, unos 300 “permanentes” y hasta 1.000 participantes en las actividades diarias, informaban esta mañana en twitter ( @occupyLSX ) que interrumpían durante unos minutos sus actividades por una boda. Pero, en general, la acampada mantiene sus actividades. Después de comer, tenían previsto celebrar un debate público que incluía entre sus ponentes a la periodista Polly Toynbee, columnista de “The Guardian” . Mañana no se celebrará misa en St. Paul.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete