La ONU cifra en 350.000 refugiados el éxodo libio
El secretario general de la ONU insiste en que no hay evidencias de «alto el fuego» por parte de Gadafi
La ONU cifra en 350.000 refugiados el éxodo libio
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se dirigió este jueves al Consejo de Seguridad en el primer briefing informativo desde la aprobación de la resolución 1973 para emplear la fuerza en Libia. Ban, que acaba de regresar de una gira por ... Egipto y Túnez, constató que por ahora “no hay evidencia de alto el fuego” a pesar de las promesas del gobierno Gadafi. De lo que sí hay evidencia, subrayó, es de que más de 335.658 personas han tenido ya que huir del país. Unos 9.000 se agolpan en las fronteras egipcia y tunecina, que esperan una verdadera avalancha, cuando no una crisis.
La situación es grave, más cuando las tropas de Gadafi siguen cebándose con los civiles con “feroces batallas en ciudades como Ajdabiya, Misratah y Zitan, entte otras”. El secretario general de la ONU llamó a los miembros de la coalición internacional a extremar el cuidado para evitar daños colaterales y segar más vidas inocentes. Naciones Unidas está haciendo planes para atender a entre 200 y 250.000 refugiados más.
Por lo demás la operación iniciada al auspicio de la resolución 1973 se considera un éxito. Sobre todo lo consideró así ayer a la salida del Consejo de Seguridad el embajador francés, Gérard Araud. “Hemos conseguido evitar una masacre en Bengasi, hemos interrumpido la ofensiva de las fuerzas de Gadafi, la zona de exclusión aérea funciona y esta mañana un caza francés ha destruido un avión de la fuerza aérea libia”, se congratuló. Tanto Araud como Ban coincidieron en pronosticar que las soluciones políticas que se puedan buscar para Libia excluyen la permanencia de Gadafi, aunque para hacer estas valoraciones eligieron el marco informal de entrevistas y declaraciones a la prensa, y no el más formal del Consejo de Seguridad.
Ver comentarios