Netanyahu: «Sólo conseguiremos la paz si ambos hacemos concesiones»
El orimer ministro israelí y el presidente palestino reanudan las negociaciones de paz en Washington
el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy al presidente palestino que está dispuesto a hacer concesiones para alcanzar la paz, si los palestinos hacen lo propio . «Una paz duradera sólo la conseguiremos con concesiones mutuas por ambas partes, por el lado israelí ... y por el lado palestino, por mi lado y por el suyo», dijo Netanyahu al comienzo de las negociaciones que se reanudaron hoy en Washington tras 20 meses de suspensión.
El primer ministro israelí agradeció al presidente Barack Obama y a su equipo de negociadores el tiempo dedicado «para traernos a este momento» en el que dijo espera conseguir una paz «duradera» y «consistente» para la región.
Netanyahu reiteró que está dispuesto a lograr «un compromiso histórico» para la paz en la negociación con el líder palestino, a quien calificó de «un socio para la paz», al igual que hizo anoche poco antes de la cena que ofreció el presidente estadounidense Barack Obama a los líderes de la región.
«Como dije ayer frente a Obama, el rey de Jordania y el presidente de Egipto, veo en usted un socio para la paz, juntos podemos dirigir a nuestra gente a un histórico futuro para acabar con el conflicto y que nos lleve a la paz», dijo.
Netanyahu aseguró que «la gente de Israel, y yo soy el primer ministro, está preparada para andar en esta ruta». Y se preguntó si los palestinos también lo están. Los dos pilares sobre los que se apoya la paz son la «legitimidad y la seguridad», enfatizó el primer ministro.
Fin a los asentamientos y el bloqueo
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha sido la encargada de dar por inauguradas las conversaciones directas entre palestinos e israelíes en Washington este jueves en la sede del Departamento de Estado. El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha aprovechado su intervención inicial para pedir a Israel que cese el bloqueo sobre la Franja de Gaza y que se suspenda cualquier actividad de construcción en los asentamientos. «Pedimos al Gobierno israelí que siga adelante con sus compromisos de cesar todas las actividades en los asentamientos y que levante completamente el embargo sobre la Franja de Gaza», ha reclamado.
Al inicio de la reunión, Clinton había subrayado que la presencia de Abbás y Netanyahu consistía ya en sí misma un paso hacia la paz. «Al estar aquí hoy, cada uno de vosotros habéis dado un importante paso hacia delante para liberar a vuestros pueblos de los grilletes de una historia que no podemos cambiar y para avanzar hacia un futuro de paz y dignidad que sólo vosotros podéis crear», ha subrayado.
Noticias relacionadas
Ver comentarios