Los colonos desafían el proceso de paz reanudando las construcciones
La prensa israelí publica que Abbas ha amenazado con dimitir «si se construye una casa judía más en los territorios ocupados»
LAURA L. CARO
Mientras en Washington se reanuda el proceso de paz y Benjamin Netanyahu ya ha dejado caer por allí que no va a frenar el avance de los asentamientos, los colonos en Cisjordania han pasado de las palabras a las obras. Literalmente. Por lo que a ... ellos respecta, el asunto crucial de la «congelación» que hasta el último momento se está tratando de reconducir en la Casa Blanca, ya ha terminado.
Noticias relacionadas
Ayer, y tal como habían anunciado en reacción al atentado que el martes mató a cuatro de los suyos, alrededor de 200 judíos se reunieron cerca del lugar del ataque, en Kiryat Arba y emprendieron la construcción de una nueva estructura. Según ha relatado un vecino palestino, el grupo estaba protegido por soldados cuando empezaron los trabajados de lo que, teme, puede ser un nuevo asentamiento salvaje en la puerta misma de su casa.
Nuevas construcciones
En Adam, al noreste de Jerusalén, se ponía la primera piedra para la edificación de un nuevo centro cívico . En Kedumin, 40 kilómetros al norte de la Ciudad Santa, otros dos centenares de colonos del asentamiento de Har Ephraim hicieron lo propio para empezar a levantar una guardería . «Tenemos una gran experiencia. Cada vez que demostramos debilidad, hablamos de concesiones o dividimos la tierra en la mesa de negociaciones americana, los palestinos levantan la cabeza. Nuestra respuesta es la construcción y el asentamiento», decía allí el jefe del Consejo local, Hananel Dorani.
Según ha reiterado un representante del colectivo Yesha que aglutina a los colonos judíos, esta vuelta a la obra no es un acto de protesta, sino una verdadera reanudación masiva de los trabajos para hacer crecer los asentamientos. «Es el retorno a una vida normal y rutinaria. Las casas no se van a construir de la noche a la mañana. Tenemos intención de trabajar de una forma continuada y ordenada», decía.
La prensa israelí destacada en Washington, concretamente dos de los más reputados analistas del diario Yedioth Ahronoth, aseguran en un artículo publicado hoy que el presidente palestino, Mahmmud Abbás , ya amenazó ayer con abandonar las negociaciones que todavía no han arrancado, e incluso con dimitir, «si una sola casa judía más es construida en los territorios ocupados». Lo hizo, añaden los mismos periodistas, en una tensa entrevista con Hillary Clinton , que al parecer reaccionó airada y exigió al palestino que se deje de advertencias y coopere en el éxito del diálogo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete