300 km de alcance, muy precisos y poco abundantes: así son los misiles ATACMS que EE.UU. ha entregado a Ucrania
Rusia niega que estos proyectiles vayan a cambiar el curso de la guerra
Ucrania ataca a Rusia por primera vez con misiles de largo alcance suministrados de forma secreta por EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstados Unidos ha enviado misiles de largo alcance ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército) a Ucrania «por petición directa del presidente» Joe Biden, según declaró este miércoles Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, y ya están en el país. La inclusión de ... los proyectiles en este paquete militar de marzo no se ha anunciado antes «para mantener la seguridad operativa» de Kiev.
Ucrania utilizó misiles estadounidenses ATACMS contra las tropas invasoras de Rusia por primera vez en octubre, pero los enviados recientemente tienen un alcance mayor, de hasta 300 km. Esto da a Kiev la capacidad de atacar más certeramente las áreas controladas por Rusia, en especial bases, instalaciones de almacenamiento y centros logísticos.
Lockheed Martin, empresa encargada de su fabricación, señala que los ATACMS atacan con mucha precisión en todo tipo de condiciones climáticas. Estos proyectiles se han utilizado previamente en otras guerras terrestres: en 1991, en la operación 'Tormenta del Desierto', y en 2003, en la operación 'Libertad Iraquí'. «Entre sus objetivos se incluyen los lugares de artillería de la defensa aérea, unidades de misiles de tierra, sitios de logística, complejos de comando y control y bases de operaciones con helicópteros», explican en la web.
Estos misiles no son abundantes. Lockheed Martin tiene solo la capacidad de fabricar alrededor de 500 al año, debido a la limitación de piezas y la complejidad a la hora de armar el sistema de navegación. Y es que estos proyectiles son guiados y utilizan diversas tecnologías de navegación, incluyendo GPS, lo que les permite mantener un elevado nivel de precisión.
Rusia niega que los misiles ATACMS entregados a Ucrania vayan a cambiar el curso de la guerra. «Estados Unidos está directamente involucrado en este conflicto. Está en camino de aumentar el alcance de los sistemas de armas que ya suministra», declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «En lo fundamental, esto no cambiará el desenlace de la operación militar especial. Alcanzaremos nuestros objetivos. Pero causará más problemas para Ucrania», subrayó.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el jueves la ley para brindarle 61.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, que incluirá municiones de artillería y defensa aérea que Kiev requiere con urgencia, según recoge AFP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete