El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - afp
colombia

La Fiscalía solicita una investigación a Uribe por presunta colaboración con grupos paramilitares

Hace alusión a la masacre de «El Aro», un suceso ocurrido en 1997, cuando el expresidente aún era gobernador de Antioquia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía General de Colombia ha pedido este martes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que investigue al expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe por su presunta colaboración y financiación de grupos paramilitares durante su etapa como gobernador del departamento de Antioquia.

En concreto, el Ministerio Público hace alusión a la masacre de El Aro, un suceso ocurrido en 1997, cuando Uribe era el gobernador de Antioquia. La petición se basa en los testimonios del líder paramilitar alias «Don Berna» desde Miami, que vinculan al expresidente con estos hechos.

En la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997, fueron asesinadas 15 personas y desplazadas un número indeterminado. Uribe fue gobernador de Antioquia entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1997.

En 2008 el propio Uribe reveló la existencia de un testigo que le acusaba de haber asistido a una reunión con líderes paramilitares para planear una masacre, aunque proclamó su inocencia y pidió a los jueces no hacer caso de «bandidos».

En cualquier caso, la Fiscalía reclama que se lleve a cabo una investigación y aclara que, por tratarse de hechos anteriores a cuando Uribe era presidente de la República y por ser ahora senador, le corresponde a la Corte Suprema en su Sala Penal investigar al senador Uribe, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.