Hazte premium Hazte premium

Los cazas franceses sobrevuelan Siria pero aún no bombardean a Estado Islámico

El ministro Laurent Fabius ha precisado que las operaciones militares francesas, que se justifican «en el marco de la legítima defensa», se coordinan con la coalición internacional que lidera Estados Unidos

Los cazas franceses sobrevuelan Siria pero aún no bombardean a Estado Islámico afp

efe

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha explicado este viernes que los cazas franceses han hecho «dos series de vuelos» en Siria desde el comienzo de la semana, pero todavía no han realizado bombardeos de posiciones de Estado Islámico (EI) ni se han decidido, ya que dependerán de las informaciones recopiladas.

«Tenemos la certidumbre de que Daech (acrónimo en árabe del EI) corre el riesgo de amenazar Francia desde Siria», pero no se ha tomado la decisión de bombardear , que dependerá de «las consecuencias» que se saquen de los vuelos que se han empezado a realizar, ha explicado Fabius en una entrevista radio-televisada por «RMC» y «BFM TV».

El ministro también ha precisado que esas operaciones de los aviones franceses, que se justifican «en el marco de la legítima defensa», se coordinan con la coalición internacional que lidera Estados Unidos, pero para la fijación de objetivos «será Francia la que decidirá» . Además, Fabius ha puntualizado que no hay coordinación con el régimen de Bachar al Asad, y que la solución política que buscan para el conflicto sirio sería con «elementos» de ese régimen y de la oposición, pero sin el presidente sirio.

El jefe de la diplomacia francesa ha afirmado que discuten «con todos» para lograr ese acuerdo político, y ha citado en particular a los rusos y los iraníes. También ha señalado que mañana hablará del conflicto sirio con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov , con el que se verá en Berlín en un encuentro sobre Ucrania. Preguntado sobre la presencia de militares rusos en Siria, Fabius ha explicado que hay «indicaciones» de eso, y emitió varias hipótesis. Por ejemplo, ha especulado sobre la posibilidad de que sea personal asociado a la venta de armas «tradicional» de Rusia al régimen sirio, pero también que sean tropas y, en ese caso, ha señalado que «hay que ver» si están destinados a la base que Moscú tiene en Siria o «si es con perspectiva ofensiva», y si es así «¿ofensiva contra qué?», se ha preguntado.

A la cuestión de si se podría formar una coalición con los rusos , ha contestado primero con un «por qué no», p ara a continuación reconocer que «es difícil de imaginar» al descartar que una intervención militar tenga como objeto mantener en el poder a Bachar al Asad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación