Hazte premium Hazte premium

Más de 14.000 islandeses, dispuestos a abrir sus casas a los inmigrantes

La iniciativa, que surgió en Facebook, ha logrado que el Gobierno de la isla estudie cambiar sus políticas de asilo

Más de 14.000 islandeses, dispuestos a abrir sus casas a los inmigrantes twitter

abc.es

Este lunes por la noche, cientos de vieneses dieron la bienvenida a los casi 3.650 refugiados que llegaron a la capital austríaca procedentes de Hungría. Las iniciativas solidarias tratan de paliar la situación de los inmigrantes que entran a Europa después de un peligroso periplo por mar y tierra. Islandia también ha querido sumarse ofrecer su ayuda y una de sus ciudadanas, la escritora y profesora Bryndis Bjorgvinsdottir, ha creado un grupo de Facebook llamado «Siria está llamando» para reclamar a la ministra de Asuntos Sociales, Eygló Hardardóttir, que permita acoger a los recién llegados. Así lo cuenta un reportaje del diario británico «The Independent», que señala que, según lo establecido por el Gobierno islandés, solo cincuenta personas pueden pedir asilo cada año.

La iniciativa promovida en las redes sociales ya cuenta con el apoyo de más de 14.000 ciudadanos, que han abierto las puertas de sus casas para alojar a los refugiados sirios. « Son nuestras futuras esposas, novios, almas gemelas , el batería de la banda de nuestros hijos, Miss Islandia 2022, el carpintero que termina el baño, el cocinero en la cafetería, el bombero y el presentador de televisión», señala en la carta Bjorgvinsdottir.

«Soy una madre soltera con un hijo de seis años. Podemos acoger a un niño que lo necesite. Soy profesora y le enseñaría a hablar, leer y escribir en islandés y a adaptarse a la sociedad islandesa. Tenemos ropa, una cama, juguetes y todo lo que un crío necesita», escribió Hekla Stefansdóttir, una de las mujeres que se ha unido a la iniciativa. Para Bjorgvinsdottir, el éxito del proyecto hunde sus raíces en que «la gente está cansada de ver las noticias con las historias en el Mediterráneo y los campos de refugiados y quieren hacer algo».

« No quiero dar una cifra máxima pero exploramos todas las posibilidades para acoger a más refugiados », declaró Eygló Hardardóttir en la RUV, la cadena de televisión pública islandesa. La ministra también afirmó que presta atención a las peticiones realizadas en la página de Facebook. Según estadísticas oficiales, Islandia, con una población de 330.000 habitantes, acogió a 1.117 inmigrantes durante 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación