Yanis Varoufakis - AFP

Varufakis, el carismático ministro de Finanzas de Tsipras, dimite

Posibles sustitutos son Yorgos Stathakis, ministro de Economía, y a Efklidis Tsakalotos, ministro alterno de Exterior para asuntos económicos

Actualizado:

Los griegos se han despertado esta mañana con dos sorpresas: el resultado final del referéndum (61,3% en contra de la pregunta y 38,7% a favor) y con la dimisión de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. Se ha hecho pública no por su oficina sino por su cuenta en Twitter , dónde a las 8.30 escribió lacónicamente en inglés «Ya no soy ministro» (Minister no more). En la madrugada había escrito en su cuenta: «Nuestro NO es un gran SI, majestuoso, a una Europa democrática, racional».

Poco después dejó claro en su blog que el primer ministro le comunicó que quienes participan en el Eurogrupo y demás socios europeos «apreciarían» su ausencia de las reuniones. «El primer ministro juzgó que esto puede ayudar para conseguir un acuerdo».

Y en su texto dejó claro varias cosas: que el referéndum de ayer permanecerá en la historia mundial como «el único momento en el que un pequeño pueblo europeo se rebeló» contra quienes detienen su deuda. Y que este rechazo histórico del ultimátum del 25 de Junio , como todas las situaciones democráticas, «tiene un enorme coste. Por ello es fundamental que el capital obtenido con el no se invierta de inmediato para que se convierta en un si , en un acuerdo-solución honesto con reestructuración de la deuda, reducción de la austeridad, redistribución a favor de los mas débiles, con reformas reales». Y deja claro que al ser informado que sus colegas «del Eurogrupo y demás socios (europeos) valorarían mi ausencia de sus reuniones, algo que el Primer Ministro consideró que igual ayuda a conseguir un acuerdo» decidió abandonar el Ministerio de Finanzas. Comentó que «es mi deber ayudar todo lo que puedo a Alexis Tsipras el aprovechar, como él considere pertinente, el capital que nos ha regalado el pueblo griego mediante el referendo. Y es un honor para mi esta exigencia de los acreedores».

La izquierda y el «marxista libertario»

Varufakis continuó explicando en su blog que «la Izquierda funciona de forma colectiva y a la gente de izquierda no le gustan las sillas (los puestos). Apoyaré a Alexis Tsipras, al nuevo Ministro de Finanzas, al gobierno de la Izaquierda». Genio y figura hasta su dimisión.

La historia juzgará a este economista nacido en Atenas en 1961 que tras una carrera académica en Inglaterra, Australia, Grecia y Estados Unidos aceptó la difícil cartera de Finanzas el 27 de Enero del 2015 por decisión personal del primer ministro. Fue también el diputado mas votado de Grecia, sin haber sido ni siquiera miembro del partido de la Izquierda Radical SYRIZA, algo que hizo que muchos desconfiaran de él y tuvieran envidia de su popularidad tanto en Grecia como en el extranjero. Ahora podrá volver a sus clases y ya anunció que preparaba un nuevo libro donde detallará todo lo que no se sabe sobre sus reuniones en Bruselas.

Mientras que Alexis Tsipras prepara su intervención ante el Presidente de la República Prokopis Pavlópulos durante la reunión de todos los líderes de los partidos representados en el parlamento griego, los medios se preguntan quién sustituirá a Varufakis a partir de hoy, barajándose los nombres de Yorgos Stathakis (hasta ahora Ministro de Economía) y Efklidis Tsakalotos ( Ministro alterno de Exterior para asuntos económicos), dos hombres académicos conocidos a nivel personal por su buena educación y carácter.