El político Tony Blair
El político Tony Blair - ABC
REINO unido

Tony Blair cree que el Partido Laborista debe buscar «el centro»

El ex dirigente del Partido Laborista cree que el discurso de Miliband no ha «persuadido» a la gente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair pide al Partido Laborista un giro al centro, ya que considera que el candidato Ed Miliband no ha «persuadido» a los votantes. El fracaso del Partido Laborista, que quedó muy por detrás de las expectativas de voto en los sondeos, es para él muestra de este aislamiento social. Estas declaraciones, realizadas en el diario «The Observer», coinciden en la misma semana con la dimisión de Miliband.

Para Blair el candidato de los laboristas tuvo «coraje», pero no supo llegar a aquellos que «dirigen las empresas», sólo a sus trabajadores. Los laboristas pasaron de 258 a 232 escaños, mientras que el predominio de los conservadores ha sido casi total. La clave, señala el ex primer ministro, es «persuadir a la gente de que dirigiremos la marcha de la economía con eficiencia». Considera, así, que el «centro es un estado mental» al que todos los partidos deberían aspirar.

El nacionalismo como reacción

El discurso de Blair, propio del Nuevo Laborismo, sigue en el artículo del «Observer», donde llega a afirmar que las «soluciones cruzan las fronteras de la izquierda y la derecha tradicionales». Es un mundo nuevo, en el cual los cambios pueden ser usados para mejorar el nivel de «vida de la gente». Esto conllevará, según Blair, a «fortalecer» la estructura del partido. Un excesivo viraje a la izquierda, según él, puede conllevar una pérdida del electorado de centro.

Por último, se refirió a la debacle del laborismo en Escocia y cree que la recuperación de estos votos será un «vasto reto» para el Partido Laborista. Para ello su fórmula es enfrentarse a «la ideología nacionalista al completo, con su filosofía reaccionaria enmascarada como progresismo».