Una mujer espera para votar hoy en Londres
Una mujer espera para votar hoy en Londres - reuters
elecciones

Reino Unido, el privilegio de votar sin mostrar un documento de identidad

A pesar de los intentos de algunos políticos, este tipo de tarjetas no goza de ninguna popularidad entre los habitantes del país

Actualizado:

En España, el Ministerio del Interior no hace concesiones. Según señala en su página web, quien quiera votar en nuestro país debe presentar un documento que le identifique: D.N.I., pasaporte, carné de conducir. Un requisito también imprescindible si vamos a utilizar el voto por correo. Sin embargo, la situación es muy distinta en Reino Unido. El documento de identidad no goza de la misma popularidad en esas tierras. De hecho, solo despierta rechazo. [Así estamos contando en directo las elecciones en Reino Unido]

Los ingleses que acudan hoy a las urnas no tendrán que mostrar ninguna tarjeta que los identifique. Con decir su nombre y señalar a su candidato, podrán participar en la elección del futuro primer ministro de su país.

La situación era diferente durante la Segunda Guerra Mundial. En combate contra el nazismo, el Gobierno británico exigió a sus ciudadanos que utilizaran carné de identidad. Con el final del conflicto, su impopularidad creció entre los británicos, ajenos a este tipo de requisito antes. En 1952 desaparecieron.

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, el miedo a la amenza terrorista empujó a los líderes políticos de Reino Unido a recuperar el documento. Sin embargo, la idea no llegó a buen puerto. El conservador David Davis, miembro del parlamento, declaró por entonces que la medida suponía «la creación de un Estado vigilante». En 2010, todo proyecto dirigido a lograrlo fue rechazado de forma definitiva.