Hazte premium Hazte premium

Blair acusa a Cameron de llevar al Reino Unido al caos con su referéndum sobre la UE

El ex primer ministro sale en apoyo de Miliband, al que había criticado hace unos meses

Blair acusa a Cameron de llevar al Reino Unido al caos con su referéndum sobre la UE afp

luis ventoso

Tony Blair, de 61 años, ex primer ministro laborista desde 1997 a 2007, ha entrado en campaña y ha criticado duramente la intención de David Cameron de convocar un referéndum en 2017 sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. Blair, europeísta y centrista, cree que una hipotética salida de Europa llevaría a su país a «una inestabilidad nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial».

Blair es un incómodo jarrón chino para el Partido Laborista. Por una parte sus actuales líderes saben que conserva un importante ascendiente sobre la sociedad británica, por lo que puede ser un patrimonio útil en campaña. Pero es despreciado por parte de los diputados socialistas por su apoyo a la invasión de Irak en 2003 y por el gusto por amasar dinero que ha distinguido su carrera tras la salida del Número 10 de Downing Street, que lo ha llevado a veces a firmar consultorías millonarias con regímenes que pisotean los derechos humanos. Algunos candidatos laboristas no le perdonan y han rechazado incluso sus donaciones para sus campañas.

A finales del pasado año, Blair criticó a Ed Miliband, el candidato laborista, por alejarse del centro. En una entrevista que escoció en su partido, «The Economist» le preguntó por las posibilidades de Miliband de ganar las elecciones. El promotor de la Tercera Vía respondió así: «Podemos encontrarnos con un partido de izquierda tradicional frente a uno de derechas tradicional y con el resultado tradicional».

Pero ahora, ya en el fragor de la campaña, Blair le ha echado un capote a Miliband con el argumento de la UE y ha elogiado su firmeza europeísta: «Es un hombre con sus propias convicciones y determinado a seguirlas incluso cuando van contra la marea». El ex primer ministro laborista cree que David Cameron, en su fuero interno, es también un europeísta convencido, incluso si la relación entre Gran Bretaña y la UE se mantuviese en los términos actuales. Por eso lo acusa de adoptar una pose antieuropea para intentar frenar la crecida del eurófobo UKIP y contentar a los sectores anti Bruselas de su propio partido y el rechazo nacionalista y nostálgico de Europa que distingue a importantes medios de comunicación.

Blair hizo sus declaraciones de apoyo a Miliband en un discurso en su antigua circunscripción electoral de County Durham, acompañado de su mujer Cherie, lo que deja en mal lugar al tabloide «Daily Mail», que habló el pasado mes de su inminente divorcio. La ministra del Interior, Theresa May, cree que el hecho de que los laboristas hayan sacado a pasear al controvertido Blair «es un signo de la debilidad de Miliband».

A la hora de describir los daños que a su juicio reportaría la salida de la UE, Blair habló de «caos», que es la palabra que emplea Cameron en campaña para referirse a un hipotético gobierno laborista: «Pensad en el caos que produciría la posibilidad de Gran Bretaña dejando Europa. Trabajos que son seguros se volverían inseguros de repente. Decisiones de inversiones serían pospuestas o canceladas. La resaca para la economía británica sería un manto de imprevisibilidad».

David Cameron ha respondido remarcando su intención de convocar un referéndum sobre la UE en el 2017, que es una de sus promesas electorales. El primer ministro es partidario de seguir en la UE, pero exige como condición previa negociar una nueva forma de relación entre Europa y el Reino Unido, un claro guiño a los votantes de UKIP y a los tories contrarios a Bruselas. Miliband es partidario de continuar en la UE y contrario a la consulta, algo que va un poco contracorriente. Blair apunta a que el referéndum sería un error incluso filosófico, un cambio en la forma de ser inglesa: «La decisión de salir de Europa diría un montón de cosas sobre nosotros y ninguna buena. Un país aventurero que se vuelve tímido, un país que tuvo ambiciones globales convertido en parroquiano, un país conocido por su apertura cerrando la puerta al de al lado».

En una entrevista en «The Daily Telegraph» Cameron ha hecho una apelación directa a los votantes de UKIP diciéndoles que «es hora de volver a casa». El partido del peculiar y extrovertido Nigel Farage ha trastocado sus planes electorales, pues se le otorga en las encuestas entorno a uno 14% de los votos. Si UKIP no existiese es seguro que Cameron podría haber logrado una mayoría cómoda, pero la crecida de ese partido lo mantiene codo a codo con los laboristas, sin acabar de despegarse.

Dentro del maratón electoral, Cameron hará hoy campaña en un solo día en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación