Un miembro del Estado Islámico lucha en la ciudad de Kobani
Un miembro del Estado Islámico lucha en la ciudad de Kobani - REUTERS

El Estado Islámico sufre su primera gran derrota en Kobani

La localidad se ha convertido en un símbolo en la lucha de la coalición internacional contra Estado Islámico

mikel ayestaran
Actualizado:

El Estado Islámico (EI) sufre para mantener las fronteras del califato y en las últimas 24 horas los yihadistas han sufrido una doble derrota en Siria y en Irak con sus retiradas de Kobani y la provincia de Diyala.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) ha expulsado «a todos los combatientes del EI» de Kobani.

Después de cuatro meses de combates –que han dejado más de 1.600 muertos según el OSDH- los yihadistas se han replegado a aldeas próximas a esta ciudad fronteriza con Turquía convertida en símbolo de la resistencia kurda y donde la alianza que lidera Estados Unidos ha lanzado decenas de ataques contra posiciones enemigas.

El coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono, quiso moderar el tono triunfal y declaró que «no puedo decir que se haya ganado la batalla. La batalla sigue, pero por el momento las fuerzas afines tienen ventaja». Un tono de cautela que contrasta con el del portavoz de la milicia kurda, Polat Jan, que en su cuenta de Twitter dio «felicitaciones a la humanidad, a Kurdistán y a la gente de Kobani por la liberación».