Hazte premium Hazte premium

La nueva arma de Boko Haram: menores de edad

Durante el fin de semana, la milicia radical llevó a cabo dos atentados suicidas diferentes utilizando a niñas de apenas diez años

La nueva arma de Boko Haram: menores de edad afp

EDUARDO S. MOLANO

Desesperación criminal, falta de escrúpulos y esquizofrenia fervorosa, un cóctel que Boko Haram comienza a servir en envases de menor tamaño. El pasado fin de semana, la milicia nigeriana llevaba a cabo dos atentados suicidas utilizando a tres menores de edad diferentes.

En el primero de ellos, el sábado, al menos una veintena de personas perdían la vida en un ataque en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno. La autora de la acción armada, que contaba con varias bombas adheridas a su cuerpo, era una niña de apenas diez años de edad. Ya el domingo, otras cinco personas fallecían en un mercado de Potiskum, en el norte de  Nigeria, después de que terroristas colocaran chalecos explosivos a dos niñas de unos diez años (0tras fuentes elevan a 15 sus edades). 

La medida -el uso de menores de edad- es relativamente novedosa en las filas de Boko Haram. El primer caso de mujeres suicida, en esta ocasión, de mediana edad, por parte del grupo radical se remonta al pasado 8 de junio. Entonces, un soldado perdía la vida en un control militar después de que la terrorista se inmolara en la ciudad de Gombe. Solo un mes después, en julio, cuatro niñas realizaban otros tantos atentados simultáneos en diferentes puntos de la localidad de Kano, una de las más importantes del país, dejando seis muertes. De forma paralela, el Gobierno de Abuya reconocía entonces que tres adolescentes -de edades comprendidas entre los 10 y 18 años- habían sido detenidas en el estado de Katsina con explosivos en su cuerpo.

Recientemente, Zahra'u Babangida, otra menor de apenas 14 años, ofrecía un dramático relato sobre esta nueva forma de proceder del grupo islamista.

«Me dijeron: “irás al cielo si lo haces”. Y yo les dije: “no, no puedo hacerlo”. Entonces me aseguraron que me fusilarían o me encerrarían», reconocía en una rueda de prensa organizada por la Policía (y cuya fiabilidad no pudo ser contrastada de manera independiente).

La joven fue capturada el pasado 10 de diciembre en la localidad de Kano, tras un atentado de dos terroristas, presuntas compañeras suyas, que dejó al menos una decena de muertos. A raíz de ello, la niña confesó que sus padres la habían ofrecido como voluntaria para participar en un ataque suicida. Durante este encuentro, realizado en uno de los escondrijos de Boko Haram al norte de Nigeria, uno de los líderes del grupo islamista aseguró a Babangida que iría al cielo si participaba en el ataque a un mercado. Sin embargo, en el último segundo, la menor rehusaría hacer uso de sus explosivos, aunque resultó herida en la detonación de una de sus compañeras.

Influencia de los raptos

En este sentido, el aumento de secuestros por parte de Boko Haram desde mediados de 2013 parece haber influido de forma radical en este cambio de estrategia.

Según denunciaba un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), las mujeres y niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram son obligadas a casarse, convertirse al Islam, soportar maltrato físico y psicológico, trabajos forzados, así como agresiones sexuales  durante su cautiverio. En este sentido, la negativa a una conversión al Islam implicaría, entre otros castigos, la participación forzosa en operaciones militares.

El estudio ( «Those Terrible Weeks in Their Camp: Boko Haram Violence against Women and Girls in Northeast Nigeria» ) se nutría de entrevistas con más de 46 testigos y víctimas en los estados nigerianos de Borno, Yobe y Adamawa. Entre ellas, jóvenes que escaparon del archiconocido rapto de 276 niñas de una escuela de Chibok el pasado mes de abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación