El Papa sopla las velas de una tarta de cumpleaños a su llegada a la Plaza de San Pedro
El Papa sopla las velas de una tarta de cumpleaños a su llegada a la Plaza de San Pedro - EFE

El Papa, la pieza clave en la resolución del conflicto entre EE.UU. y Cuba

Francisco contribuyó de manera esencial en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de ambos países

Actualizado:

El Papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de EE.UU. y Cuba para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, rotas desde 1961, dijeron hoy altos cargos de la Casa Blanca a condición de anonimato.

El Sumo Pontífice «se complace vivamente» por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, «con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia».

Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

Obama destacó hoy la implicación «personal» del Papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.