Antonio Costa es el nuevo líder del socialismo portugués
El alcalde de Lisboa gana las primarias con casi el 70% de los votos. Antonio José Seguro dimite de su cargo de secretario general del Partido Socialista
BELÉN RODRIGO
«Cumplí hoy la primera etapa de este gran movimiento de cambio en Portugal». Antonio Costa pronunció ayer estas palabras después de conocer su victoria en las elecciones primarias del Partido Socialista (PS). Un triunfo que representa, a su entender, «el primero de los últimos ... días del Gobierno». El actual alcalde de Lisboa ganó con cerca del 70% de los votos las primarias del PS en las que se impuso al hasta ayer secretario general, Antonio José Seguro. Fue una victoria esperada, según los sondeos, en una votación a la que estaban llamadas cerca de 240.000 personas. Por primera vez los simpatizantes, 150.000, han participado en esta elección a candidato para primer ministro, superando el número de simpatizantes, un total de 90.000.
Antonio Costa apareció ante el público para pronunciar su discurso de victoria con un clavel rojo en la solapa, que lanzó antes de comenzar a hablar diciendo «este clavel es vuestro». Militante del PS desde los 14 años, Costa ve cumplido ahora su sueño de liderar el partido y ser el próximo candidato a primer ministro. Un nuevo desafío en su larga carrera política que encara ahora con «sentido de responsabilidad y espíritu de sacrificio». De momento no ha desvelado si compaginará sus nuevas responsabilidades políticas comos secretario general con sus actuales responsabilidades como alcalde de la capital lusa.
Por su parte, el candidato derrotado, Antonio José Seguro, no tardó en asumir su fracaso electoral y presentó su dimisión como secretario general del PS, cargo que ocupaba desde julio de 2011. «Vengo a cumplir mi palabra. Ceso hoy mis funciones como secretario general», explicó en un comunicado donde garantizó que regresa a la militancia de base, poniendo fin a las especulaciones que admitían que podría avanzar con una nueva candidatura a secretario general en el congreso. Felicitó a todos los simpatizantes que participaron en las primarias porque «juntos hemos hecho historia» y se mostró orgulloso por la iniciativa que tomó al convocar este proceso electoral. «Estas primarias son la mejor conmemoración de los 40 años del 25 de abril» y felicitó al vencedor Antonio Costa.
Antonio Costa es el nuevo líder del socialismo portugués
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete