Los socialistas portugueses eligen nuevo líder en elecciones primarias
Los sondeos dan como favorito a Costa frente a Seguro
belén rodrigo
El Partido Socialista (PS) portugués elige este domingo, a través de elecciones primarias, a su candidato para primer ministro en los comicios del próximo año. Más de 240.000 portugueses deben elegir entre votar al actual secretario general del partido, Antonio José Seguro, o al ... alcalde de Lisboa, Antonio Costa. Unas primarias en las que los simpatizantes socialistas, 150.000, superan a los militantes, 90.000. Se trata de un formato innovador en Portugal, donde por primera vez los simpatizantes podrán participar en la elección del candidato.
Noticias relacionadas
Seguro sucedió a José Sócrates en la dirección del partido después de la derrota socialista en las elecciones generales de junio de 2011, que ganaron los conservadores. El nuevo líder del PS surgió de la lucha partidaria entre Antonio José Seguro y Francisco Assis, que acabó con victoria del primero en las elecciones internas del PS. Desde entonces ha sido un camino difícil para el líder socialista que ha realizado una oposición discreta y sin contar con un apoyo claro dentro del partido. El resultado obtenido por los socialistas en las pasadas elecciones europeas, con una victoria mínima, sirvió de fundamento para que los opositores de Seguro encontrasen espacio para un cambio. Fue entonces cuando Antonio Costa decidió entrar en acción y disputar el liderazgo del partido, algo que ya había pasado por su cabeza pero que no había puesto en práctica.
Apoyo de los históricos
Los sondeos dan como favorito a Antonio Costa, que cuenta además con el apoyo de históricos socialistas como Mario Soares o Antonio Vitorino. Ante el desgaste de Seguro de tres años en la oposición la figura de Costa está impulsada por una buena gestión en la capital lusa. Además es un hombre cercano, que cuenta con más popularidad que su adversario. Y también gana en trayectoria política ya que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad, entre ellos ministro de Asuntos Parlamentarios, de Justicia, de Estado y de Administración Interna. Seguro, por su parte, fue ministro adjunto de Antonio Guterres durante nueve meses.
Durante la campaña electoral se han celebrado tres debates entre ambos candidatos en los que poco se ha hablado del futuro del partido. Han servido sobre todo para criticarse mutuamente. Los dos esperan una gran movilización socialista que probablemente se va a producir si se tiene en cuenta los miles de simpatizantes surgidos en los últimos meses para participar en estas elecciones.
Los socialistas portugueses eligen nuevo líder en elecciones primarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete