Quién es quién en la lucha por el poder en el centro derecha francés
Sarkozy ha vuelto a una escena política que, en definitiva, no había abandonado nunca, presentándose como candidato a la presidencia de la UMP
J.P.Quiñonero
Para convertirse en « líder natural » de las derechas francesas, Nicolas Sarkozy tendrá que eliminar a cinco rivales que no están dispuestos a aceptar su «rendición incondicional» ante el «líder carismático».
Sarkozy ha vuelto a una escena política que, en definitiva, no había abandonado ... nunca, presentándose como candidato a la presidencia de la UMP (Unión por un Movimiento Popular), que debe celebrar el congreso de su «refundación» el próximo 6 de noviembre.
Inmersa en una grave crisis interna, económica y política, la UMP está hoy dirigida por un “triunvirato” formado por tres ex primeros ministros, Alain Juppé, François Fillon y Jean-Pierre Raffarin, que anunciaron, en su día, futuras elecciones primarias para elegir el candidato conservador a la jefatura del Estado en las próximas elecciones presidenciales, el 2017.
Dos candidatos hacen campaña, desde hace meses, a la presidencia de la UMP, Bruno Le Maire, ex ministro de agricultura, y Hervé Mariton, ex ministro de ultramar. Ninguno de ellos está dispuesto a “eclipsarse” para dejar a Sarkozy el puesto de presidente de su partido.
Sarkozy tendrá que “eliminarlos”, convencerlos o someterse a un impreciso proceso de selección.
Sarkozy ha anunciado que se propone “refundar” su partido y crear una nueva organización política “propia del siglo XXI”. Tan ambicioso proyecto solo tiene un objetivo estratégico: la reconquista del Elíseo, en la próxima elección. La dirección colegial de la UMP decidió, en su día, convocar elecciones primarias para elegir al candidato conservador a la jefatura del Estado.
Sarkozy tiene tres candidatos muy correosos a la misma candidatura.
Alain Juppé, ex primer ministro de Jacques Chirac, es un rival temible para Sarkozy. Alcalde de Burdeos se cotiza a la alza en todos los sondeos. Y repite, en todos los tonos, que no “abandonará”, de ninguna manera. Juppé reclama una elección primara. Para eliminarlo, Sarkozy tendrá que someterse a ese modo de elección, si no desea correr el riesgo de una división fratricida.
François Fillon, ex primer ministro de Sarkozy, y Xavier Bertrand, ex ministro de agricultura, son rivales de otro “tonelaje”. Pero son rivales que pueden hacer mucho daño. También ellos exigen la convocatoria de una elección primaria, que permita a militantes y simpatizantes de la UMP elegir democráticamente al futuro candidato “natural” al liderazgo definitivo de la derecha. Sarkozy tendrá que salvar esa carrera de obstáculos, antes de terminar imponiéndose definitivamente.
Quién es quién en la lucha por el poder en el centro derecha francés
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete