Decapitación de David Haines
Londres trajaba para verificar la autenticidad del vídeo difundido por el Estado Islámico
«Conocemos el vídeo y estamos trabajando con urgencia para verificar su contenido», señala un portavoz del Foreign Office
Londres trajaba para verificar la autenticidad del vídeo difundido por el Estado Islámico
El ministerio de Exteriores británico afirmó hoy que trabajaba "con urgencia para verificar" un vídeo supuestamente difundido por la organización yihadista Estado Islámimco (EI) en el que se muestra la decapitación del cooperante británico David Haines.
"Conocemos el vídeo y estamos trabajando con ... urgencia para verificar su contenido", señaló un portavoz del Foreign Office sobre la supuesta ejecución de Haines, de 44 años, que fue secuestrado en marzo del pasado año.
El vídeo difundido comienza con unas imágenes del primer ministro británico, David Cameron, antes de que aparezca en pantalla Haines, vestido de naranja y arrodillado frente a otro hombre. La víctima mira a la cámara y declara: "Mi nombre es David Cawthorne Haines. Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución".
"Tú entraste voluntariamente en coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico, justo como hizo tu predecesor, Tony Blair", continúa Haines, que afirma ante la cámara que "desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento".
El verdugo, que habla con aparente acento británico, dice en las imágenes que la "alianza con América" solo llevara a Cameron "y a su gente" a "otra guerra sangrienta e imposible de ganar" .
El Foreign Office afirmó por su parte que "si el vídeo es cierto" se trata de "otro repugnante asesinato". "Estamos ofreciendo a la familia todo el apoyo posible. Nos han pedido que les dejemos solos en estos momentos", indicó un portavoz de la diplomacia británica.
Haines sería el tercer rehén ejecutado en el último mes por el grupo extremista, que ya divulgó las imágenes de la muerte de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
Ver comentarios