Referéndum independencia
Un diputado laborista denuncia la «siniestra y agresiva» campaña de intimidación de los nacionalistas escoceses
Jim Murphy, exministro para Escocia, suspende durante 72 horas sus actos callejeros en defensa del No a la independencia por temor a agresiones
Borja Bergareche
Un parlamentario laborista ha suspendido durante 72 horas su gira por cien ciudades escocesas en defensa de la unidad del Reino Unido ante la «creciente agresividad» de activistas independentistas presentes en sus actos. Jim Murphy, exministro para Escocia y diputado por una circunscripción escocesa al ... sur de Glasgow, denunció ayer una «siniestra campaña» de acoso por parte de los defensores del Sí a la independencia , y acusa a los líderes nacionalistas de orquestarla. «La Campaña por el Sí (a la independencia) está organizando una atmósfera de linchamiento en nuestras reuniones callejeras, es algo coordinado, determinado y crecientemente agresivo», dijo ayer el exministro de Gordon Brown en un comunicado .
Tanto el primer británico, David Cameron, como el presidente escocés, Alex Salmond , condenaron el ataque con huevos sufrido por Murphy el jueves en un debate público en la pequeña localidad Kirkaldy. Los documentos gráficos circulados el viernes por la campaña « Mejor Juntos », que agrupa a los defensores de la permanencia dentro del Reino Unido, muestran comportamientos más agresivos. En uno de los vídeos , un independentista acusa repetidamente al político laborista de «traidor», coreado por los gritos de otros participantes en un intento de reventar uno de los debates callejeros organizados por Murphy. «Nunca aceptaré ser tratado como extranjero en mi propio país», replica Murphy en uno de los momentos de mayor tensión, señalado con el dedo por varios activistas independentistas, mientras es aplaudido por sus seguidores.
En otros actos, según denuncian desde «Mejor Juntos», el diputado escocés ha sido acusado de «parásito» y de «terrorista», en referencia al apoyo del Partido Laborista a la invasión de Irak en 2003. «La Campaña por el Sí esta coordinando a masas de nacionalistas para intentar intimidarme -lo que no va a ocurrir- pero, sobre todo, para intentar silenciar a ciudadanos escoceses indecisos. Es algo muy siniestro, y la campaña Sí Escocia puede pararlo», denuncia Murphy, en referencia a la organización que defiende el Sí a la secesión en el referéndum de independencia al que están convocados 4,3 millones de escoceses el próximo 18 de septiembre .
«Lo que comenzó con personas nacionalistas apasionadas participando en los debates se ha convertido en masas enfurecidas que vienen para asegurarse de que nadie más puede expresar su opinión», denuncia. «Y no me refiero a que me lancen un huevo, eso forma parte de la a menudo revuelta pantomima de la política», aclara. Según explica en su comunicado, ha tomado la decisión de suspender durante 72 horas su gira por cien localidades escocesas después de haber escuchado los consejos de la Policía y de haber mejorado la formación en seguridad de su equipo. «Así, le daremos a Sí Escocia tiempo para detener a sus masas», asegura. Así se lo pidió ayer por carta el director de la campaña «Mejor Juntos», Blair McDougall, al responsable de «Sí Escocia», Blair Jenkins.
La campaña por el referéndum de independencia escocés está ya en la recta final, a falta solo de veinte días para una votación calificada como histórica por unos y por otros. El «premier» Cameron ha visitado Escocia estos días para sumarse a la campaña por el No. El jueves por la noche, defendió en una cena con empresarios en Glasgow las virtudes del Reino Unido como «uno de los más antiguos y más exitosos mercados del mundo». Y ha anunciado también que, en caso de una victoria del No a la secesión, el parlamento escocés recibiría «pronto» nuevas transferencias de poderes desde Londres.
Desde las filas independentistas, el líder nacionalista Salmond le ha contestado que ninguna de las nuevas competencias serviría para crear empleo en Escocia. «La independencia no es una varita mágica pero seríamos capaces de adecuar la política económica para situar la creación de empleo en Escocia primero en lugar de una política hecha en Westminster que favorece sistemáticamente a Londres».
Un diputado laborista denuncia la «siniestra y agresiva» campaña de intimidación de los nacionalistas escoceses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete