Fidel Castro reaparece después de su 88 cumpleaños en un encuentro con Maduro

El presidente de Venezuela asegura haber encontrado al líder cubano con «energía», «fuerza» y «pensamientos claros»

abc.es/agencias
Actualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este jueves de que el miércoles visitó al líder cubano Fidel Castro con quien ha sostenido una conversación durante unas seis horas y lo ha encontrado con «energía», con «fuerza» y con «pensamientos claros».

«El día de ayer estuve en Cuba, visitando al comandante Fidel Castro a nombre de toda nuestra patria, 88 años cumplió hace unos días y yo le había prometido que lo iba a visitar pronto y así cumplí ayer», dijo Maduro desde una jornada de Gobierno transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

«Qué energía, que fuerza la del comandante, la voz clara, los pensamientos claros, la fuerza, seis horas, después recorrimos los campos, los sembradíos, donde el personalmente atiende todos los días los proyectos agroalimentarios», ha comentado.

Maduro ha indicado que ha regresado esta mañana a su país y que antes le regaló a Castro un atuendo deportivo de la selección olímpica de Venezuela, ropa con la que aparece en las fotos que ya fueron difundidas en la publicación Cuba Debate.

«Aquí estábamos recorriendo algunos de los campos de los sembradíos de moringa, estuvimos como una hora recorriendo eso (...) y aquí estamos compartiendo con dos vecinas que pasaban por allí y el comandante Fidel Castro las agarró y les hizo un interrogatorio», ha descrito Maduro al comentar las fotos de la publicación cubana.

«Nos reímos un rato porque tiene muy buen humor», ha asegurado al resaltar que Castro recordó mucho al presidente venezolano fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Comentó que con el expresidente cubano conversó sobre el tema alimentario «y la necesidad de una revolución alimentaria con nuevos métodos» y señaló que sobre ese aspecto Castro ha adelantado «investigaciones profundas» sobre «fuentes proteicas de carácter vegetal».

Además, el gobernante venezolano y el líder cubano conversaron sobre el conflicto entre Israel y Palestina y Maduro aseguró que Castro se mostró muy emocionado con el ofrecimiento que hizo Venezuela de albergar a niños huérfanos afectados por los bombardeos en Gaza.

Más temprano, La Habana informó del encuentro entre Maduro y Castro y, de acuerdo con la información oficial, el líder cubano alabó al presidente venezolano por su implicación en la crisis de Gaza con el envío de ayuda humanitaria.

«Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la franja de Gaza», afirmó Castro, que también se refirió al «genocidio yanki-israelita» que tiene a 1,8 millones de gazatíes «acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar» de Israel, dijo, según la cita ofrecida por la televisión estatal cubana.