Israel aboga por la extensión del alto el fuego en Gaza

Hamás por el contrario señala que «no hay acuerdo para prolongar el cese el fuego». Varios cohetes han sido lanzados desde la Franja pocas horas antes del final del alto el fuego

Israel aboga por la extensión del alto el fuego en Gaza afp

maría iverski

Primeras muestras de desacuerdo en las negociaciones entre Israel y Hamás sobre la prolongación de la tregua de 72 horas que termina este viernes. Mientras que Israel se muestra dispuesto a extender el alto el fuego, Hamás niega cualquier avance en las conversaciones . Uno ... de los portavoces de Hamás, Musa Abu Marzuk, escribía ayer en Twitter: «No hay un acuerdo para prolongar el cese el fuego». Para complicar más el cese de las hostilidades, varios cohetes han sido lanzados desde la Franja durante la madrugada del viernes.

En Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha aparecido ante los medios ofreciendo una vigorosa defensa de su actuación frente a las críticas obtenidas por el alto número de víctimas civiles palestinas . Para Netanyahu la operación israelí fue «justificada y proporcional» a la amenaza planteada por Hamás y recordó que la organización islámica podría haber impedido muchas muertes de haber aceptado la tregua egipcia de hace dos semanas. «Israel la aceptó y Hamás la violó. En ese momento, el enfrentamiento armado había provocado la muerte de 185 personas. Hamás podía haber evitado el 94% de muertes».

Netanyahu señala a Hamás

El líder israelí declaró además que solo a Hamás puede atribuirse el sufrimiento de la Franja de Gaza después de casi un mes de guerra: «Hamás es responsable de la destrucción y de la muerte en Gaza». Igualmente acusó a la facción palestina de incrementar deliberadamente el número de muertos al utilizar a civiles como escudos humanos y mostró diferentes imágenes en las que se apreciaba el lanzamiento de cohetes desde casas y una escuela de la ONU.

«El pueblo de Gaza no es nuestro enemigo. Nuestros enemigos son Hamás y las organizaciones terroristas que tratan de matar a nuestra gente», insistió Netanyahu, pidiendo una vez más a la comunidad internacional que exija la completa desmilitarización de la franja. En la rueda de prensa resaltó también la importancia de que la Autoridad Palestina desempeñe un papel en la reconstrucción de la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama afirmaba ayer que la gente de Gaza necesita esperanza para el futuro al tiempo que instaba a ambas partes a conseguir una extensión del alto al fuego. «No tengo ninguna simpatía por Hamás. La tengo por la gente corriente dentro de Gaza» declaró Obama señalando que «Gaza no puede sostenerse de forma permanente aislada del mundo».

Tranquilidad

Para las poblaciones de Gaza e Israel la de ayer fue una jornada inusual de tranquilidad tras 29 días de ofensiva militar. El enclave palestino retomaba la normalidad en la medida de lo posible mientras que en las zonas más castigadas las personas que han perdido sus casas intentaban rescatar algunos enseres de debajo de los escombros.

Los servicios de emergencia han recuperado en las últimas horas los cadáveres de más personas elevando la cifra de muertos a 1.886 de acuerdo con el Ministerio de la Salud palestino. La reconstrucción de la franja se calcula que requerirá unos 5.000 millones de dólares y un proyecto de alcance internacional durante varios años.

Israel aboga por la extensión del alto el fuego en Gaza

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios